Tarimas en resistencia: la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo

Autores/as

  • M. Lourdes C. González-Luis (Kory) Universidad de La Laguna. Tenerife, España.

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.68rce41.63

Palabras clave:

Educación, acto político, nuevos referentes, fines mercantiles

Resumen

El mundo atraviesa en la actualidad el umbral de una nueva era de ruptura paradigmática en todos los órdenes. Efectivamente, se está revolucionando el modo en que hasta ahora hemos visto el mundo y las formas en que nos organizamos para su transformación. La educación es un acontecimiento humano, un fenómeno social, un acto político. Por ello, comunicadores, maestros, investigadores, creadores, educadores de cualquier ámbito están permanentemente convocados a participar de este acontecimiento, este fenómeno, este acto. No podemos eludir ni maquillar esta responsabilidad, aunque los mecanismos disuasorios, las estrategias organizativas impuestas y las orientaciones camufladas nos hayan penetrado, institucional y personalmente, hasta no reconocernos. Nuevos referentes habrán de aparecer sobre el buen hacer docente/discente, distintos a los normativizados y oficialmente ejemplares, pues quien no haya disentido de los principios modélicos dados, quien se empeñe en fidelizarse a las variables prescripciones de “las castas”, caerá en el esquizoidismo. Presumir de salud en un medio tóxico no puede ser bueno; adaptarse felizmente a un entorno enfermo no puede ser sano. Habrá que asumir esto ya y responsabilizarse sin dilaciones; no procede aguardar a que la memoria futura justifique nuestros desatinos, cuando ya los fines del mercado hayan secuestrado definitivamente el buen criterio colectivo. Que no nos sigan distrayendo.

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Biografía del autor/a

M. Lourdes C. González-Luis (Kory), Universidad de La Laguna. Tenerife, España.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de La Laguna, España. Profesora de la Universidad de La Laguna. Tenerife, España.

Citas

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Publicado

2015-02-02

Cómo citar

González-Luis (Kory), M. L. C. (2015). Tarimas en resistencia: la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo. Revista Colombiana De Educación, 1(68), 41.63. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce41.63

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