Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo

Autores/as

  • Nathalia Martínez Mora Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Orlando Silva Briceño Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.69rce237.251

Palabras clave:

Sociedades heteroculturales, diálogo intercultural, escenarios educativos

Resumen

En este artículo se propone el análisis de la categoría sociedades heteroculturales o heteroculturalidad como una perspectiva alternativa frente al concepto de multiculturalidad. La heteroculturalidad que alberga como principios los de la heterogeneidad y la heterarquía cultural, incluye la interculturalidad como una estrategia para la constitución de nuevas formas de organización social desde el reconocimiento de la existencia de diversos modos de saber, de poder y de ser. Se toma como punto de partida la idea generalizada de la escuela como un dispositivo cultural de occidente, para distanciarse de la promoción del proyecto monocultural que se ha implementado históricamente en las sociedades latinoamericanas desde dicha institución, y que atraviesan buena parte de las reflexiones que se realizan respecto a esta en el campo académico. En consecuencia se plantea la redefinición del papel de la escuela, del currículo, de la enseñanza y de las ciencias sociales, y la apertura a diversos escenarios de lo educativo desde la lógica del diálogo intercultural, para promover la construcción de un horizonte heterocultural en el marco de la contemporaneidad.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Martínez Mora, N., & Silva Briceño, O. (2015). Sociedades heteroculturales: apuestas desde la interculturalidad y la potencia de lo educativo. Revista Colombiana De Educación, (69), 237.251. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce237.251

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