¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?

Autores/as

  • Pablo da Silveira Universidad Católica de Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.70rce201.219

Palabras clave:

Educación pública, educación privada, financiamiento educativo, bienes públicos, gestión pública, gestión privada

Resumen

El artículo propone un ejercicio de clarificación conceptual en torno al significado de los términos “público” y “privado” cuando se aplican a la educación. Se analizan tres usos comparativamente frecuentes. El primero emplea como criterio el origen del financiamiento. El segundo apela a la naturaleza de los bienes generados. El tercero se centra en las formas de gestión. Tras un examen de los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos usos, se concluye que los dos primeros plantean más dificultades que beneficios, mientras que el tercero es razonablemente claro y pertinente. El propósito de los ejercicios de clarificación conceptual no es ejercer una función policíaca sobre los usos lingüísticos, sino aportar elementos que faciliten un empleo consistente de los términos y, eventualmente, distinguir entre los usos más convenientes y menos convenientes para la comprensión y generación de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

da Silveira, P. (2016). ¿Qué hay de público y qué hay de privado en la educación?. Revista Colombiana De Educación, (70), 201.219. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce201.219

Métricas PlumX