La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina

Autores/as

  • John Alexis Rengifo Carpintero Universidad Santiago de Cali
  • Elena Maritza Pinillo Universidad Santiago de Cali
  • Carmen Helena Diaz Caicedo Instituto Popular de Cultura

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.70rce341.359

Palabras clave:

Disciplinar, espacio académico, ciberespacio, mundo digital, seducción informativa.

Resumen

Este artículo es una problematización del espacio escolar contemporáneo en su función disciplinaria seductiva, instruccional-informativa, comercial, en la medida en que deja de apelar a la acción disciplinadora (represiva) de antaño y se transforma en un espacio paradójico constantemente transgredido por la singularidad narrativa del educando. Acto educativo en el cual las funciones del educador y del educando han sido transformadas por las lógicas de un mundo digitalizado, por lo que hoy se disciplina sin disciplinar. Pero, ¿qué tipo de disciplina es la que se impone hoy?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Rengifo Carpintero, J. A., Pinillo, E. M., & Diaz Caicedo, C. H. (2016). La paradoja del espacio académico: disciplinar sin disciplina. Revista Colombiana De Educación, (70), 341.359. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce341.359

Métricas PlumX