La Dictadura Congelada Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.71rce137.161

Palabras clave:

historia reciente, dictadura militar, escuela primaria, actos conmemorativos, clases alusivas a la dictadura

Resumen

Este trabajo se ocupa de la introducción del estudio de la última dictadura militar en las escuelas primarias de Argentina entre 2008 y 2015. La investigación se realizó en los establecimientos públicos de la localidad de Malvinas Argentinas (un distrito urbano próximo a la ciudad de Buenos Aires) mediante fuentes (textos de los discursos, carpetas didácticas, entrevistas a docentes, registro de carteleras) que permitieron el estudio de los actos conmemorativos, y las clases alusivas a la efeméride del golpe de Estado que debieron realizarse para todos los alumnos de esas escuelas durante esos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). (1984). Nunca más. Buenos Aires: Eudeba.

Congreso Argentino. (2006). Ley de Educación Nacional. (Ley N.° 26.206). Recuperado de: http://www.me.gov.ar

Crenzel, E. (2008) La Historia política del Nunca más. Buenos Aires:

Siglo xxi.

Dirección General de Cultura y Educación. Segundo Ciclo. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Recuperado de: http://abc.gov.ar

Dussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor, 21.

Eliezer, M. (2009). La Nación en la escuela. El Monitor, (21).

Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento-Biblioteca Nacional.

Maestra de Segundo Ciclo. (2008). 24 de marzo: Día de la Memoria,

Verdad y Justicia. Ediba, p. 22.

Robin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter.

Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Buenos Aires: FCE.

Zelmanovich, P. (1994). Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

de Amézola, G., & D’Achary, C. (2016). La Dictadura Congelada Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015). Revista Colombiana De Educación, 1(71), 137.161. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce137.161

Métricas PlumX