La Dictadura Congelada Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires (2008-2015)
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.71rce137.161Palabras clave:
historia reciente, dictadura militar, escuela primaria, actos conmemorativos, clases alusivas a la dictaduraResumen
Este trabajo se ocupa de la introducción del estudio de la última dictadura militar en las escuelas primarias de Argentina entre 2008 y 2015. La investigación se realizó en los establecimientos públicos de la localidad de Malvinas Argentinas (un distrito urbano próximo a la ciudad de Buenos Aires) mediante fuentes (textos de los discursos, carpetas didácticas, entrevistas a docentes, registro de carteleras) que permitieron el estudio de los actos conmemorativos, y las clases alusivas a la efeméride del golpe de Estado que debieron realizarse para todos los alumnos de esas escuelas durante esos años.
Descargas
Citas
Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep). (1984). Nunca más. Buenos Aires: Eudeba.
Congreso Argentino. (2006). Ley de Educación Nacional. (Ley N.° 26.206). Recuperado de: http://www.me.gov.ar
Crenzel, E. (2008) La Historia política del Nunca más. Buenos Aires:
Siglo xxi.
Dirección General de Cultura y Educación. Segundo Ciclo. Diseño Curricular para la Educación Primaria. Recuperado de: http://abc.gov.ar
Dussel, I. y Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor, 21.
Eliezer, M. (2009). La Nación en la escuela. El Monitor, (21).
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires: Edhasa.
Lvovich, D. y Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento-Biblioteca Nacional.
Maestra de Segundo Ciclo. (2008). 24 de marzo: Día de la Memoria,
Verdad y Justicia. Ediba, p. 22.
Robin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter.
Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Buenos Aires: FCE.
Zelmanovich, P. (1994). Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.