Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.71rce279.297Palabras clave:
dictadura, memoria, derechos humanos, rol docente, historia recienteResumen
El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cuestión de la memoria en el escenario educativo argentino, analizando temas como la relevancia de la historia contemporánea en la comprensión del entramado socio-político, la adecuación de estos contenidos a los diversos niveles (con particular atención en el nivel secundario) y las potencialidades que ofrece la historia contemporánea como ejercicio de reflexión. El material recolectado incluye bibliografía y filmografía especializada; en su mayoría, contenidos publicados con posterioridad al periodo de censura (comprendido en Argentina entre los años 1976-1983). La propuesta de intervención incluye el cine como una estrategia no convencional, no solo por tratarse de un recurso alternativo en el escenario escolar cotidiano, sino por sus potencialidades vinculadas al uso de la imagen y el diálogo.
Descargas
Citas
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Madrid: Alianza.
Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.
Bergala, A. (2007) La hipótesis del cine en la escuela. Barcelona: Laertes.
Carnovale, V. y Larramendy, A. (2010). Enseñar la historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje. En I. Siede. Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 237-265). Buenos Aires: Aique.
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Conadep (1985). Nunca Más. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Congreso de la Nación Argentina (1980). Documentos Básicos y Bases Políticas de las Fuerzas Armadas para el Proceso de Reorganización Nacional. Imprenta del Congreso de la Nación: Buenos Aires.
Di Nella, Y. (2007). Psicología de la dictadura. Koyatun: Buenos Aires.
Felipe, D. y Teruya, T. (2009). Narrativas filmicas na educação escolar: construindo processos de alteridade. In Seminário de pesquisa ppe. Maringá, pr: Programa de pós-graduação em educação, Universidade Estadual de Maringá (uem), Disponible en www.ppe.uem.br/publicacoes/seminario_ppe_2009_2010/pdf/2009/18.pdf
Gregorini, V. y Martino Ermantraut, S. Autobiografía y ficción en el cine. (2013). Letras de Hoje. Estudos e debates em linguística, literatura e língua portuguesa, 48, 4.
Gregorini, V. y Martino Ermantraut, S. (2015). Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la historia reciente. Revista História Hoje, 4 (7), 295-312 - Revista Electrónica De História e Ensino. Anpuh-Brasil. Recuperado de: http://rhhj.anpuh.org/ojs/index.php/RHHJ
Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje. Notas sobre cine e infancia. En I. Dussel, y D. Gutiérrez (comps.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial.
Ley de Educación Nacional N.° 26206 (2006). Recuperado de: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
Lorenz, F. (2006). El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 267-285). Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Cultura y Educación. (1977). Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo). Buenos Aires: autor.
Paladino, D. (2006). Qué hacemos con el cine en el aula. En I. Dussel y D. Gutiérrez (comps.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial.
Quintana, A. (2003). Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades. Barcelona: Acantilado.
Seoane, M. y Núñez, H. (1986). La noche de los lápices. Buenos Aires: Contrapunto.
Zizek, S. (2008). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Argentina: Paidós.
Filmografía
Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. (Productora). (2007). Televisión por la identidad. [Serie televisiva]
Ávila, B. (Director). (2012). Infancia clandestina. Argentina, Brasil y España.
Blaustein, D. (Director). (2000). Botín de Guerra. Argentina.
Denti, J. (Director). (1984). Malvinas, historia de tradiciones. Argentina y México.
Di Tella, A. (Director). (1996). Prohibido. Argentina.
Kölsch, J. (Director). (2006). Hannah Arendt. Pensar apasionadamente. [Documental] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-zaHHP2h-nDs.
Olivera, H. (Director). (1986). La noche de los lápices. Argentina.
Pontecorvo, G. (1966). La batalla de Argel. Italia, Argelia.
Puenzo, L. (Director). (1985). La historia oficial. Argentina.
Robin, M. M. (Directora). (2003). Escuadrones de la muerte. La escuela francesa. Argentina, Francia.
Trotta, M. von. (Directora). (2012). Hannah Arendt (la película). Alemania, Luxemburgo y Francia.
Urioste, F. (Director). (1996). Hundan al Belgrano. País: Argentina.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.