Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.71rce279.297

Palabras clave:

dictadura, memoria, derechos humanos, rol docente, historia reciente

Resumen

El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cuestión de la memoria en el escenario educativo argentino, analizando temas como la relevancia de la historia contemporánea en la comprensión del entramado socio-político, la adecuación de estos contenidos a los diversos niveles (con particular atención en el nivel secundario) y las potencialidades que ofrece la historia contemporánea como ejercicio de reflexión. El material recolectado incluye bibliografía y filmografía especializada; en su mayoría, contenidos publicados con posterioridad al periodo de censura (comprendido en Argentina entre los años 1976-1983). La propuesta de intervención incluye el cine como una estrategia no convencional, no solo por tratarse de un recurso alternativo en el escenario escolar cotidiano, sino por sus potencialidades vinculadas al uso de la imagen y el diálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Madrid: Alianza.

Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza.

Bergala, A. (2007) La hipótesis del cine en la escuela. Barcelona: Laertes.

Carnovale, V. y Larramendy, A. (2010). Enseñar la historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje. En I. Siede. Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 237-265). Buenos Aires: Aique.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Conadep (1985). Nunca Más. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Congreso de la Nación Argentina (1980). Documentos Básicos y Bases Políticas de las Fuerzas Armadas para el Proceso de Reorganización Nacional. Imprenta del Congreso de la Nación: Buenos Aires.

Di Nella, Y. (2007). Psicología de la dictadura. Koyatun: Buenos Aires.

Felipe, D. y Teruya, T. (2009). Narrativas filmicas na educação escolar: construindo processos de alteridade. In Seminário de pesquisa ppe. Maringá, pr: Programa de pós-graduação em educação, Universidade Estadual de Maringá (uem), Disponible en www.ppe.uem.br/publicacoes/seminario_ppe_2009_2010/pdf/2009/18.pdf

Gregorini, V. y Martino Ermantraut, S. Autobiografía y ficción en el cine. (2013). Letras de Hoje. Estudos e debates em linguística, literatura e língua portuguesa, 48, 4.

Gregorini, V. y Martino Ermantraut, S. (2015). Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la historia reciente. Revista História Hoje, 4 (7), 295-312 - Revista Electrónica De História e Ensino. Anpuh-Brasil. Recuperado de: http://rhhj.anpuh.org/ojs/index.php/RHHJ

Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje. Notas sobre cine e infancia. En I. Dussel, y D. Gutiérrez (comps.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial.

Ley de Educación Nacional N.° 26206 (2006). Recuperado de: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

Lorenz, F. (2006). El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 267-285). Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Cultura y Educación. (1977). Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo). Buenos Aires: autor.

Paladino, D. (2006). Qué hacemos con el cine en el aula. En I. Dussel y D. Gutiérrez (comps.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial.

Quintana, A. (2003). Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades. Barcelona: Acantilado.

Seoane, M. y Núñez, H. (1986). La noche de los lápices. Buenos Aires: Contrapunto.

Zizek, S. (2008). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Argentina: Paidós.

Filmografía

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. (Productora). (2007). Televisión por la identidad. [Serie televisiva]

Ávila, B. (Director). (2012). Infancia clandestina. Argentina, Brasil y España.

Blaustein, D. (Director). (2000). Botín de Guerra. Argentina.

Denti, J. (Director). (1984). Malvinas, historia de tradiciones. Argentina y México.

Di Tella, A. (Director). (1996). Prohibido. Argentina.

Kölsch, J. (Director). (2006). Hannah Arendt. Pensar apasionadamente. [Documental] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-zaHHP2h-nDs.

Olivera, H. (Director). (1986). La noche de los lápices. Argentina.

Pontecorvo, G. (1966). La batalla de Argel. Italia, Argelia.

Puenzo, L. (Director). (1985). La historia oficial. Argentina.

Robin, M. M. (Directora). (2003). Escuadrones de la muerte. La escuela francesa. Argentina, Francia.

Trotta, M. von. (Directora). (2012). Hannah Arendt (la película). Alemania, Luxemburgo y Francia.

Urioste, F. (Director). (1996). Hundan al Belgrano. País: Argentina.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Patierno, N., & Martino Ermantraut, S. M. (2016). Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar. Revista Colombiana De Educación, 1(71), 279.297. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce279.297

Métricas PlumX