Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente

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DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.71rce321.342

Palabras clave:

enseñanza de la historia reciente, memorias, formación política, conflicto armado, territorio

Resumen

Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, implementados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes.

Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros.

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Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Eraso Simonds, R. A. (2016). Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana De Educación, 1(71), 321.342. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce321.342

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