La escuela colombiana: entre la nuda vida y la biopotencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.71rce383.397

Palabras clave:

estado de excepción, biopotencia, conflicto armado, escuela, nuda vida

Resumen

Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fracasado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la sociedad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos.

El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de confrontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los distintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.

Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la subjetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.

Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Valencia: Pre-textos.

Cayuela, S. (2008). ¿Biopolítica o tanatología? Revista de Filosofía Daimon, 43.

Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia 1984-2004 (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Criscione, G. (2011). Las prácticas tanatopolíticas en los tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) (tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Decreto 1628 de 2012. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo.

En Colombia hay 1.117 maestros amenazados (27 de noviembre de

. El Espectador.

Es que es más barato matarlos. (5 de septiembre de 2008). El Espectador.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). Hermenéutica del sujeto (2.ª reimpresión). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Merizalde, M. (2012, enero-diciembre). La escuela y la guerra, las memorias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 13, 90-103.

Pál Pelbart, P. (2006). Biopolítica y contranihilismo. Nómadas, 26, 8-19.

Restrepo Yusti, M. (1999). Escuela y desplazamiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Romero Medina, F. A. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en Colombia. Análisis Político, 26 (77), 57-84. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100003&lng=en&tlng=es

Sánchez A., R. (2007). Alcances y límites de los conceptos biopolítica y biopoder en Michel Foucault. En R. Sánchez A. (ed.). Biopolítica y formas de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Suárez, H. (2014). Si matan un maestro más serán 1000. En Las Dos Orillas, revista electrónica. Recuperado de: http://www.las2orillas.co/si-matanun-maestro-mas-seran-1000/

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Cortés Salcedo, A., Pérez, T. H., & Guerra, L. F. (2016). La escuela colombiana: entre la nuda vida y la biopotencia. Revista Colombiana De Educación, 1(71), 383.397. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce383.397

Métricas PlumX