La escuela colombiana: entre la nuda vida y la biopotencia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.71rce383.397Palabras clave:
estado de excepción, biopotencia, conflicto armado, escuela, nuda vidaResumen
Leer la relación entre escuela y conflicto armado resulta una tarea retadora pues sería difícil no caer en la tentación de afirmar, casi de inmediato, que las políticas han fracasado. Esta afirmación sería ampliamente demostrable a partir de un robusto corpus documental de informes presentados por organismos internacionales, por la sociedad civil o por las mismas instituciones del Estado colombiano que han mostrado datos cada vez más alarmantes sobre situaciones violatorias de derechos humanos.
El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes les priva de su derecho a la educación y vulnera su integridad física y emocional; las amenazas a maestros en zonas de confrontación vulnera su derecho al trabajo, a la libre expresión, a la libertad de cátedra y a la vida misma; y las escuelas que funcionan en estas zonas son usadas por los distintos actores del conflicto en una clara violación al derecho internacional humanitario.
Todas estas situaciones, sin duda, han tenido efectos en cómo se configura la institución escolar para operar en medio del conflicto armado, también en la subjetividad del sujeto escolar y del sujeto docente que no tienen otra opción que permanecer en estos territorios.
Así, la pregunta es ¿cómo se resisten estas escuelas a las políticas de muerte y se recrean en circunstancias de excepción?
Descargas
Citas
Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la vida nuda. Valencia: Pre-textos.
Cayuela, S. (2008). ¿Biopolítica o tanatología? Revista de Filosofía Daimon, 43.
Cortés, A. (2012). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia 1984-2004 (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Criscione, G. (2011). Las prácticas tanatopolíticas en los tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) (tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Decreto 1628 de 2012. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, en relación con el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo.
En Colombia hay 1.117 maestros amenazados (27 de noviembre de
. El Espectador.
Es que es más barato matarlos. (5 de septiembre de 2008). El Espectador.
Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2008). Hermenéutica del sujeto (2.ª reimpresión). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Merizalde, M. (2012, enero-diciembre). La escuela y la guerra, las memorias entre el miedo y el silencio. Praxis Pedagógica, 13, 90-103.
Pál Pelbart, P. (2006). Biopolítica y contranihilismo. Nómadas, 26, 8-19.
Restrepo Yusti, M. (1999). Escuela y desplazamiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Romero Medina, F. A. (2013). Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en Colombia. Análisis Político, 26 (77), 57-84. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052013000100003&lng=en&tlng=es
Sánchez A., R. (2007). Alcances y límites de los conceptos biopolítica y biopoder en Michel Foucault. En R. Sánchez A. (ed.). Biopolítica y formas de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Suárez, H. (2014). Si matan un maestro más serán 1000. En Las Dos Orillas, revista electrónica. Recuperado de: http://www.las2orillas.co/si-matanun-maestro-mas-seran-1000/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.