SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA

Autores/as

  • Rubén Arboleda Toro

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5160

Resumen

Este estudio relaciona dos puntos de vista sobre la Renovación Curricular (Decreto 1002 del 24 de abril de 1986) que han captado y encauzado la atención de nuestro universo pedagógico: el de Carlos Vasco y el de un grupo de la Universidad Nacional presidido por Carlo Federici; señala convergencias y divergencias de ellos, en torno al Diseño lnstruccional y los marcos generales de la Renovación; ubica en ese contexto las consideraciones sobre el Marco General de la nueva programación de Español y Literatura, para lo cual presenta algunos datos sobre la historia de este Marco, relaciona y evalúa los trabajos realizados sobre él, muestra, como los proponentes de los puntos de vista, que tiene bondades, pero destaca amplia y puntualmente sus limitaciones, para dejar clara la necesidad de una revisión seria de él, la importancia de desarrollar y formular propuestas pedagógicas para Español y Literatura, y para ponerle freno a una idea generada a lo largo de los debates y latente aún en el medio: el Marco del Area es adecuado; lo problemático es el diseño instruccional de los programas por curso y su relación con él. Finalmente alude a tres momentos importantes en la construcción del conocimiento sobre la pedagogía de la lengua materna y la ausencia de esta referencia histórica en el Marco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-09-07

Cómo citar

Arboleda Toro, R. (1986). SOBRE LA REFORMA CURRICULAR: EL CASO DE ESPANOL Y LITERATURA. Revista Colombiana De Educación, (18). https://doi.org/10.17227/01203916.5160

Número

Sección

Otros artículos

Métricas PlumX