Desarrollo de los estudios graduados: Los Doctorados

Autores/as

  • Gonzalo Cataño

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5197

Resumen

Cuando se observa el caso latinoamericano en materia de estudios graduados de nivel superior, se encuentra que sus resultados son todavía limitados. A pesar de algunos ejemplos aislados, sólo a partir de la segunda guerra mundial comienzan las universidades de la región a afianzar sus programas de maestría, y como cabría esperar, los países más ricos fueron a su vez los primeros en alcanzar una experiencia en este campo. Brasil, Argentina y México —y en algún momento Chile— tomaron la delantera no sólo en lo que respecta a las ciencias naturales, sino también en lo relativo a las ciencias sociales y a las humanidades. Estos países expandieron sus estudios universitarios con alguna rapidez frente a los demás, pudiendo contar al poco tiempo con una intelligentsia nacional de magnitud y calidad apreciables, que al momento comenzó a presionar por estudios especializados y de mayor complejidad. Ello dio lugar a los programas de doctorado, a cuya apertura y desarrollo estamos asistiendo en estos últimos años en la mayoría de los países del continente latinoamericano.

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Publicado

1991-01-02

Cómo citar

Cataño, G. (1991). Desarrollo de los estudios graduados: Los Doctorados. Revista Colombiana De Educación, (22-23). https://doi.org/10.17227/01203916.5197

Número

Sección

Polémicas

Métricas PlumX

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