EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5204Resumen
El tiempo es tan inasible como el aire que se respira; sin percatamos estamos inmersos en él. Tal vez ello explica por qué el interés por el tiempo apareció tardíamente en las ciencias sociales, salvo algunas excepciones (Hall, 1959; Bachelard, 1963). Pero a partir de los años 70 abundan las investigaciones en las cuales se descubre el modelaje social del tiempo y se pretenden determinar los factores que hoy lo condicionan. Hoy en día sabemos que en cada sociedad el tiempo social se estructura de acuerdo con las necesidades económicas: su organización trata de responder a un proceso de producción más competitivo (Grass, 1979); ello presupone que coexistan al lado de las normas predominantes otras estructuras, según las actividades, clases sociales, regiones geográficas, etc. (Rezsohazy, 1981). Sin embargo, la estructura temporal toma características, histórica y culturalmente determinadas por el grupo social, que le asignan rasgos particulares a su adquisición y organización (Grossin, 1975). Por último, la evolución y las necesidades de las sociedades altamente industrializadas imponen la sujeción del individuo al tiempo; sin importar que en su rígida estructura el tiempo de trabajo sobrepase a los demás tiempos, de diversión, de descanso; sin que importe tampoco que en la actualidad el individuo se enfrente a la paradoja de un tiempo libre tan programado, controlado y rentable como el tiempo de trabajo (Grossin, 1986; Rezsohazy, 1986; Samuel 1984).Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1992 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.