Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5255Resumen
Presentamos a continuación un corto documento de gran interés para comprender algunos de los principales fenómenos ideológicos y culturales de finales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, es decir, del período conocido como pre-independencia, período de tanta importancia en la formación de lo que se nombra como la nacionalidad colombiana. El documento, aparecido en 1791, facilita un excelente acercamiento al grado de pasión y radicalismo que envolvió la lucha contra “la disputa silogística” en los colegios y universidades del virreinato, y permite comprender el carácter marcadamente político de la contienda. Sólo una mirada en extremo desconocedora de la dinámica cultural de aquella sociedad puede sorprenderse ante esa batalla general, en defensa o en contra del silogismo y sus tres términos, tal como la vivió la élite ilustrada local en los últimos años del siglo XVIII. El texto presentado permite también estudiar con algún detalle la significación que para todo el panorama cultural del Nuevo Reino tuvo el saber de la Expedición Botánica, en particular en relación con la formación de dos nociones que resultaron claves para el pensamiento de independencia. la noción de territorialidad, un territorio propio, específico y diferente del español, y la noción de patria, una patria americana. Y el campo de elaboración de estas dos nociones fue, en gran medida, la Expedición Botánica, desde donde se extendieron luego a colegios y universidades, circunstancia facilitada por la complementariedad existente entre unos y otros sujetos. Basta recordar que no sólo en tales centros de enseñanza reclutó y formó Mutis los discípulos que luego lo acompañaron en las tareas prácticas de la Expedición, sino que muchos de ellos se mantuvieron siempre como catedráticos: es el caso de Jorge Tadeo Lozano, Eloy Valenzuela o Francisco José de Caldas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1983 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.