Educación e inclusión en la Región Andina
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.54rce218.240Palabras clave:
Inclusión educativa, Región Andina, políticas educativas, prácticas pedagógicas, currículoResumen
La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse considerando 4 desafíos. El primero, acceso a la educación , ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en general avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inicial y en secundaria, además de la práctica universalización de la primaria. El segundo, acceso equitativo a condiciones materiales básicas para el aprendizaje , ha estado presente a través de programas de atención integral, que han venido aportando alimentación, salud, vínculos comunitarios y familiares e incentivos económicos a los niños más pobres, en especial a la primera infancia. El tercero, acceso a logros educativos de calidad , está más relacionado al currículo y presenta mayores dificultades: rendimientos escolares bajos, especialmente en zonas rurales; brechas educativas que reflejan desigualdades sociales; deficiencias y limitaciones en las capacidades pedagógicas de los docentes, que se traducen en malos desempeños aún contando con currículos innovadores. Finalmente, el cuarto, la inclusión educativa como reflejo de la inclusión social y cultural de todos los grupos sociales , es el que presenta mayores problemas y desafíos: problemas de convivencia, integración y cohesión social en las instituciones escolares, de ciudadanía y de no reconocimiento del otro como sujeto con iguales derechos. Si bien este problema es expresión de un contexto social inequitativo, surge la pregunta por las posibilidades y responsabilidades que la educación, escuelas y educadores podemos y debemos asumir.
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