El puesto de la universidaden la sociedad moderna

Autores/as

  • Thorstein Veblen

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5314

Resumen

En esta entrega de la Revista Colombiana de Educación publicamos el primer capítulo de La enseñanza superior en América. Allí Ve bien planteó el marco de referencia de su estudio las relaciones de la universidad —una institución nacida en el período medioeval— con la sociedad moderna. Ve bien caracterizaba la civilización moderna, la sociedad capitalista de su tiempo, como un mundo gobernado por la tecnología cuya expresión más acabada se encuentra en la actividad industrial y en su mecanismo organizativo: la empresa de negocios. De ellos se deriva un esquema de vida regido por el dinero, por la contabilidad pecuniaria, donde las conductas impersonales, “desapasionadas”, han dejado de lado los rasgos individuales, particulares y únicos de sus moradores.

Pero la importancia de este capítulo no se reduce solamente a su original relación entre educación y modernidad. Aquí el lector encontrará además los rudimentos de una teoría de las instituciones y el punto de partida de una sociología del conocimiento. Ambos aspectos se hallan implícitos en su definición de institución como “hábito generalizado de pensamiento” estrategia analítica que le permite unir las voluntades individuales con la idea de estructura social, hecho que a su vez le abre las posibilidades para sugerir que los esquemas de pensamiento, y de conocimiento, son en su mayor parte una expresión de los esquemas de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-04-24

Cómo citar

Veblen, T. (1994). El puesto de la universidaden la sociedad moderna. Revista Colombiana De Educación, (28). https://doi.org/10.17227/01203916.5314

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX