John L. Young, La reforma universitaria de la Nueva Granada: 1820-1850

Autores/as

  • Dora Inés Munévar

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5370

Resumen

La Universidad Colombiana con frecuencia ha sido objeto de reformas originadas por condiciones políticas, económicas o sociales: algunas han sido producto de los esfuerzos modernizadores impulsados por el Estado, otras han ocurrido en medio de los avatares Ideológicos propios de la época. En la versión española de “University Reform in New Granada: 1820-1850”, se encuentran nuevos criterios para comprender el lugar social que ocupa la tradición reformista de la institución universitaria.

El texto se acompaña de cuadros y cifras que ilustran la “voluminosa legislación del periodo” producida por la administración central; el número, la clasificación y la vinculación de docentes; la magnitud de la matrícula estudiantil y la proporción anual de egresados; la clase de áreas académicas ofrecidas y aquellas esperadas políticamente de la Universidad de la época; el principio de libertad de enseñanza auspiciado por Intereses privados y eclesiásticos (de la provincia especialmente); y la situación de las finanzas universitarias con mención de los costos por alumno. Los aspectos enunciados conforman la organización del libro precedida de un conjunto de antecedentes sobre la misión de las tres universidades existentes como juntas examinadoras, y su papel en el desarrollo de la educación superior neogranadina. Los capítulos establecidos por el autor muestran estrechas relaciones entre los conceptos estudiados de tal manera que no es posible ubicar sus fronteras analíticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-04-24

Cómo citar

Munévar, D. I. (1994). John L. Young, La reforma universitaria de la Nueva Granada: 1820-1850. Revista Colombiana De Educación, (29). https://doi.org/10.17227/01203916.5370

Número

Sección

Reseñas

Métricas PlumX