Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología

Autores/as

  • Fernando Gil Villa

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5381

Resumen

Entendiendo la relación profesor-alumnos como una relación clásica de subordinación (Simmel, Waller) se analiza la posición de los estudiantes actuales de acuerdo con la disyuntiva que marca la identificación con el rol del profesor y con el grupo de iguales. Se arguye que una nueva caracterización de la figura de autoridad (la disminución de su intensidad tradicional en las figuras típicas: padre, político, profesor, experto) así como la irrupción de las nuevas formas de comunicación, dentro de un marco de secularización de la cultura, son responsables de formas de resistencia del alumnado que encajan más en la desviación anómica durkheimiana que en la fórmula estructurada de Willis. Con todo, los intentos hechos en este sentido por autores como Testaniére no explican satisfactoriamente los comportamientos del alumnado actual. Esto se puede conseguir introduciendo algunos desarrollos teóricos inspirados en Nietzsche y abriendo los análisis de la sociología de la educación a la sociología de la juventud y a la sociología del conocimiento. Así concebida, la relación entre el profesor y los alumnos en la actualidad podría constituir un factor del “malestar docente” y, por tanto, de la crisis de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-04-24

Cómo citar

Gil Villa, F. (1995). Autoridad y resistencia en el aula: en los márgenes de la sociología. Revista Colombiana De Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5381

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX