Proyecto político-pedagógico de la UPN: prioridades y propósitos fundamentales
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5414Resumen
Los principios, propósitos, lineamientos generales y políticas que orientan nuestro proyecto universitario institucional o, como preferimos llamarlo, Proyecto Político Pedagógico e Institucional, están aquí esbozados como el sueño de universidad, como la gran utopía que nos identifica, nos enruta y nos proyecta hacia el futuro en el horizonte de esta etapa crítica, crucial, compleja, convulsionada pero, a la vez, propicia para la imaginación y la creatividad. La Universidad Pedagógica Nacional es una institución educativa sobresaliente y prestigiosa en el escenario educativo nacional y desde su fundación ha sido rectora en el campo de la formación de educadores y en la producción de ideas pedagógicas, formando profesionales ética, intelectual y pedagógicamente destacados. Hoy la crisis socio—política, económica y cultural del mundo contemporáneo: crisis de cambio, de ruptura, de crecimiento, de expansión de la escuela para atender a los varios millones de personas que no acceden a la escolaridad, en un planeta que nos está quedando pequeño, con los efectos nocivos y salvadores de la globalización y la reconversión económico—social. Estamos sometidos, por otra parte, a la competencia, reclamados y sustituidos a veces por las agencias alternativas de la educación, por los medios masivos y las tecnologías avanzadas de la información, y sin recursos suficientes, asediados, además, por una profunda crisis política que se manifiesta en la escasa cultura democrática y la fragilidad de la sociedad civil, se nos presenta como crisis de la calidad, de identidad, que nos hace perder la guía, la misión y el sentido de nuestro futuro. ¿Cuál es la alternativa? El camino que nos urge seguir como institución universitaria respetable impone de manera inevitable una “refundación”, la readecuación de la misión, la construcción de nuestro sentido de pertenencia y la proyección nacional e internacional de las acciones de nuestra Alma Mater.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1997 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.