El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación

Autores/as

  • Gustavo Téllez Iregui

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5424

Resumen

Redefinición del discurso pedagógico

El momento presente podría ser caracterizado en el contexto de un largo período de crisis, reconceptualización y redefinición del estatuto de la pedagogía: período de ruptura y reconstitución del que han sido partícipes la casi totalidad de las ciencias, saberes y disciplinas, que han visto cómo se cuestionan y alteran los territorios académicos de hace algunos lustros. La gran revolución sociocultural y los avances científicos de los años 60 Y 70, se expresaron en profundas rupturas epistemológicas que hicieron dudar del estatuto, de la especificidad disciplinaria, del objeto de estudio y conocimiento, de las estrategias metodológicas, de la totalidad de los saberes instalados en la academia, incluida la pedagogía. Estos cuestionamientos, que en el orden de la pedagogía son de diverso origen, también expresan los profundos cambios políticos y económicos de la postguerra y los efectos de la revolución científico-tecnológica, pero, sin duda, además, los profundos cambios operados en la educación y su relación con el entorno social y económico; la aparición de los sistemas culturales y educativos de masas, paralela a la expansión de los nuevos vehículos de la comunicación y la información acompaña estos procesos.

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Publicado

1997-04-24

Cómo citar

Téllez Iregui, G. (1997). El estatuto de la pedagogía y el proyecto político pedagógico de la nación. Revista Colombiana De Educación, (35). https://doi.org/10.17227/01203916.5424

Número

Sección

Artículos

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