Historiografía de la Educación Física en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5434Resumen
La historia de la educación física en Colombia se ha escrito de diferentes maneras, sin que se pueda afirmar que en la actualidad es un campo consolidado de investigación. Por el contrario, todo indica que la investigación histórica, en sentido estricto, es incipiente y apenas se despierta el interés por una interpretación desde la perspectiva de las ciencias sociales y, en particular, la ciencia histórica. Si bien la educación física busca su justificación en la presencia que ha tenido en la historia del hombre desde la edad de las cavernas, afirmando el papel del movimiento y el juego en la humanización y en los ritos de iniciación, y es muy frecuente que en el ideal griego se tenga la explicación de los orígenes y finalidades de la educación del cuerpo, es preciso reconocer que en Colombia no se ha dado un desaff0110 a los estudios históricos en sentido estricto. Cuando se asume el estudio histórico de la educación física, una de las características más notorias, es el entrecruzamiento de diferentes prácticas, que si bien tienen su propia especificidad, son la base sobre la cual la educación física elabora su acción educativa y cultural, como es el caso del deporte, el juego, el cuerpo, la recreación que en sus inicios constituían un todo en la formación, y en el transcurso de la evolución han conformado campos específicos, incluso con tensiones entre ellos. En este entrecruzamiento participan también las miradas que se hacen desde las perspectivas de la educación, la pedagogía, la antropología y la medicina, que de una u otra forma hacen referencias a la educación física desde su objeto particular de interés. Por ello en este balance se considera la educación física como un área que integra diferentes prácticas sociales que tienen su realización en la corporalidad del hombre y se transforman de acuerdo con la dinámica de la sociedad, dando respuesta a intereses y transformaciones de la cultura, que las destaca, según el momento, como medios, fines, actividades o instrumentos.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1999 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.