Una serie, un libro
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5462Resumen
Los organizadores de esta reunión me han invitado a hablar acerca de los objetivos de la serie "Educación y Cultura" de la Universidad Pedagógica Nacional, y a decir algunas palabras sobre el libro Educación y cultura política compilado por los profesores Martha Herrera y Carlos Jilmar Díaz. Agradezco a todos ellos la ocasión que me brindan para evocar el clima intelectual que anima la serie y recordar las características de los textos publicados hasta el momento. La serie "Educación y Cultura" tiene como objeto divulgar las investigaciones más significativas en materia de educación. Lleva el título de "educación" por su asunto y el de "cultura" por el alcance de las funciones formativas y por el escenario más amplio y comprensivo dentro del cual se desenvuelven las instituciones escolares. Su benefactora es la Universidad Pedagógica Nacional y su medio de difusión la editorial Plaza & Janés, muy conocida en el orbe hispanoamericano por sus publicaciones en los campos de la literatura, las humanidades y las ciencias sociales. Este vínculo comercial con una antigua y prestigiosa casa editora le permite a la Pedagógica una distribución más ágil y provechosa de sus contribuciones académicas. Como se sabe, las instituciones públicas tienen alguna capacidad para imprimir libros, periódicos y revistas, pero poca o ninguna habilidad para diseminar los resultados de su producción intelectual. A causa de inveteradas trabas administrativas, las bodegas universitarias se llenan de material impreso de imposible salida, a no ser los pródigos intercambios bibliotecarios o las generosas donaciones de las oficinas de promoción y fomento. Además de que este patrón socava las escuálidas finanzas de las Facultades y de los Departamentos, es de poca ayuda para los autores mismos, para los profesores e investigadores que desean esparcir los frutos de su trabajo. Unos y otros observan con asombro cómo sus ingentes esfuerzos toman el rumbo de la donación y del errático obsequio, dos vías inciertas que no siempre aseguran que los materiales lleguen a manos de las instituciones y de las personas apropiadas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.