El rendimiento escolar en la Argentina

Autores/as

  • Emili Tenti Fanfani

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5463

Resumen

No es difícil justificar el valor excepcional que tienen los trabajos reunidos en este libro. Entre las novedades de peso introducidas por la aplicación de la ley federal de educación está la realización sistemática de estudios de rendimiento educativo a nivel nacional. En efecto, a partir de 1993, la Dirección Nacional de Evaluación de la calidad de la educación del Ministerio de Educación de la nación lleva a cabo los denominados “Operativos de evaluación de la calidad de la educación”. Ellos han permitido acumular una gran variedad de datos relacionados con los resultados de pruebas que miden el rendimiento alcanzado y con el contexto escolar y familiar en que se desarrollan los aprendizajes. La masa de información producida por el Ministerio excede la capacidad analítica de la propia instancia que la produce. En realidad, se trata de una materia prima puesta a disposición del conjunto de la sociedad. Evaluar no es ni puede ser nunca un monopolio de Estado. En verdad son las familias y las organizaciones sociales quienes deben evaluar el rendimiento de su sistema escolar. A la fecha la sociedad argentina conoce más datos e informaciones acerca de su sistema educativo que análisis e interpretaciones plausibles y sistemáticas de los mismos. Este libro quisiera constituirse en un aporte que viene a modificar en parte este desequilibrio.

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Publicado

2002-04-24

Cómo citar

Tenti Fanfani, E. (2002). El rendimiento escolar en la Argentina. Revista Colombiana De Educación, (43). https://doi.org/10.17227/01203916.5463

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