Los museos interactivos como mediadores pedagógicos

Autores/as

  • Guillermo Orozco Gómez

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5500

Palabras clave:

Museos, mediación pedagógica, interactividad, pedagogía lúdica, comunicación, aprendizaje no formal, paradigma del descubrimiento

Resumen

En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la “cuarta generación” por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual-estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes, y competencias comunicativas. La fundamentación pedagógica que se delinea en estas páginas se inscribe dentro de un paradigma de “descubrimiento”, no de imitación, en el que a través de la exploración interactiva, corporal y virtual, los mismos usuarios van ejercitándose y descubriéndose a sí mismos como constructores de conocimiento. Y el tipo de museo que se busca conformar se propone aquí como un escenario propicio para el trabajo profesional, sobre todo, de educadores y comunicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-25

Cómo citar

Orozco Gómez, G. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana De Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5500

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX