Sobre televisión, audiencias y escuela: entrevista a Valerio Fuenzalida

Autores/as

  • Tomás Vásquez Arrieta

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5507

Resumen

Pocos estudiosos de la televisión en América Latina han estado tan estrechamente compenetrados con este medio de comunicación, desde diferentes roles, como Valerio Fuenzalida. Miembro del grupo CENECA, de Chile, en los años ochenta, es considerado uno de los que contribuyó a abrir el camino de los estudios de audiencias y a ensanchar el campo de la relación entre educación y comunicación. Haciendo uso del método etnográfico ha investigado las estrategias de recepción que los niños, jóvenes y padres de familia hacen de la televisión. Los resultados de estas investigaciones le han servido para el trabajo en el área de la producción, pues ha estado al frente de proyectos y programas, sobre todo de televisión educativa e infantil. Ha sido docente universitario en diferentes instituciones de América Latina en el área de la comunicación televisiva y, en el campo de la producción. Esta variedad de roles, siempre desde la perspectiva de la teoría de la percepción crítica, le ha dado una amplia experiencia en el conocimiento no sólo del medio, sino, sobre todo, de las audiencias y sus contextos. Aprovechando una visita a nuestro país, con ocasión de los eventos académicos del Bicentenario de la Universidad de Antioquia, sostuve con él esta entrevista, que gira alrededor de la relación entre la televisión y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-25

Cómo citar

Vásquez Arrieta, T. (2004). Sobre televisión, audiencias y escuela: entrevista a Valerio Fuenzalida. Revista Colombiana De Educación, (46). https://doi.org/10.17227/01203916.5507

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX