Concepciones epistemológicas del docente y su incidencia en la enseñanza de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5520Palabras clave:
Concepciones epistemológicas, enseñanza, cienciasResumen
Este trabajo tiene como objetivos: a) indagar las creencias de los docentes con relación a la naturaleza de la ciencia y b) conocer hasta qué punto su práctica es coherente con la epistemología que sustentan. Se trabajó con una muestra no probabilística, constituida por 20 docentes de nivel medio de la ciudad de San Luis (Argentina). Los datos obtenidos muestran que, en general, los docentes sustentan una concepción de ciencia superadora del enfoque positivista y que intenta aproximarse a lo que es la práctica real de los científicos. Sin embargo, existen ciertas contradicciones en las notas distintivas que configuran dicha concepción. Respecto a su intervención en la práctica del aula, algunas actividades resultan acordes con una postura constructivista, en tanto que otras, reflejan los vestigios de una tradición positivista fuertemente arraigada en ellos. En cuanto al grado de coherencia entre la práctica y la epistemología que sustenta el docente, los coeficientes obtenidos, si bien son de intensidad baja y moderada, indican que, en general, el modo de enseñar ciencia y de evaluar a los alumnos no resulta totalmente coherente con la concepción de conocimiento científico que poseen los docentes.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.