La Ciudad: sugerencias para la investigación de la conducta humana en un ambiente urbano
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5874Resumen
Continuando con el programa de difusión de los clásicos del pensamiento social, la Revista Colombiana de Educación ofrece ahora el texto fundacional de la sociología urbana. Publicado originalmente en 1915 y reimpreso diez años después en el volumen colectivo La ciudad, se convirtió al momento en el punto de partida de los investigadores de la vida metropolitana. Su autor, Robert Ezra Park (1864-1944), una de las grandes figuras de la sociología norteamericana y uno de los más renombrados paladines de la escuela de Chicago, aísla con habilidad analítica los puntos focales del examen sociológico de la ciudad. Para Park los centros urbanos poseen una cultura propia y su dinámica expresa las tensiones y conflictos más significativos del mundo contemporáneo. No sólo concentran o tienden a concentrar la mayoría de la población de un país, sino que en su interior se ‘desarrollan las instituciones más representativas de la sociedad moderna, entre las cuales los establecimientos educativos no son los menos significativos. Junto a la iglesia, la policía y los tribunales, cumplen una notable función de control social y en muchos aspectos asumen las tareas tradicionalmente adscritas a la institución familiar. A diferencia del pasado, ahora los adultos van al trabajo y dejan a la escuela y a su personal especializado la tarea de cuidar, formar y orientar a sus vástagos. Hasta donde se tiene noticia, esta publicación constituye la primera versión castellana del legendario ensayo de Park sobre la vida urbana. G.C.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.