¿De ideas y universidades? A propósito de Historia, sociología y política de Gonzalo Cataño
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5879Resumen
A las lectoras y lectores de la generación www este libro les ha de parecer de un anacronismo singular: sea porque algunos de sus ensayos versen sobre obras y personajes colombianos de los que apenas han logrado oír (¿Quiénes hoy en Colombia han leído a Nicolás Pinzón Warlosten o a Diego Mendoza Pérez?) sea porque en el tratamiento el autor de esta compilación de ensayos haga más de un guiño a la historiografía tradicional: se incluyen los árboles genealógicos de los personajes antes mencionados a los que están dedicados dos de los trece ensayos que componen este libro, o en fin y puesto que algunos de los textos fueron originalmente prólogos de otros tantos libros ya publicados porque el autor debido a ello se debata, como bien decía Borges de los prólogos, entre “una forma subalterna del brindis o una especie lateral de crítica”. Y la crítica se dificulta en particular cuando aborda a un personaje como Jaime Jaramillo Uribe, su maestro, y un historiador varias veces laureado. Sin ser un prologuista de oficio como Cobo Borda, en cuanto al estilo el sociólogo Cataño denota una cierta inclinación por las expresiones pomposas, por lo declamatorio como lo requieren los escritos de ocasión (en su lenguaje, y tratando de eludir las reiteraciones por momentos la historia es “la ciencia de Clío” y la sociología “la ciencia de Comte”).Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.