Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación

Autores/as

  • Armando Martínez Garnica

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.594

Resumen

La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Martínez Garnica

Doctor en Historia del Colegio de México. Profesor e investigador de la Universidad Industrial de Santander

Descargas

Publicado

2010-10-07

Cómo citar

Martínez Garnica, A. (2010). Prejuicio moral e instrucción: dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación. Revista Colombiana De Educación, (59), 15.34. https://doi.org/10.17227/01203916.594

Métricas PlumX