Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1

Autores/as

  • Miguel Ángel Maldonado García

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.602

Resumen

El Bicentenario es un suceso capaz de desplegar asertos y versiones inusitadas del sueño independentista; en este artículo el autor utiliza la imagen del héroe para repensar la pedagogía, la construcción del sujeto maestro y su discípulo. El periplo seleccionado pasa por autores y obras románticas de primer orden: Jean Jacques Rousseau, William Shakespeare, Daniel Defoe y Simón Rodríguez, el factor común entre los autores es el carácter romántico propio de aquellos discípulos creados a imagen y semejanza de sus maestros: Calibán, Robinson Crusoe, Emilio y Simón Bolívar. Un segundo momento acude a obras de José Enrique Rodó y Roberto Fernández Retamar para configurar metafóricamente la subjetividad latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Maldonado García

 

Doctorando en Educación, convenio interinstitucional Universidades Pedagógica Nacional, Valle y Distrital. Magister en Educación de la Universidad Pontificia Javeriana. Autor de Pedagogías críticas. Europa, América Latina y Norteamérica (2008), entre otras. El presente artículo es un producto investigativo de la tesis doctoral en proceso, titulada ";Las ofensivas conceptuales sobre competencias en el campo de la educación superior. Período 1957-2004"; 

 

Descargas

Publicado

2010-10-07

Cómo citar

Maldonado García, M. Ángel. (2010). Robinson Crusoe, Rousseau y Simón Rodríguez: pedagogos de la modernidad1. Revista Colombiana De Educación, (59), 167.186. https://doi.org/10.17227/01203916.602

Métricas PlumX