Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar

Autores/as

  • Bárbara Yadira García Sánchez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7573

Resumen

A lo largo del presente artículo, resultado de un proceso de investigación, se desa- rrolla la idea de que las expresiones de violencia se deben analizar en los escenarios de socialización familiar, escolar y barrial, puesto que es allí donde se reproducen las relaciones que en algunos casos se expresan a través de formas violentas y que se manifiestan en las interacciones de la vida cotidiana. De esta manera, preguntarse por la violencia implica reflexionar sobre las relaciones sociales y sobre las interac- ciones que los sujetos realizan en el juego de roles y estatus que desempeñan en los diferentes escenarios. Para desarrollar de esta idea se tomarán tres ejes de análisis: las relaciones de la familia y la educación, considerando básicamente el malestar histórico que se evidencia entre padres y maestros; las relaciones de las violencias instrumentales y las violencias difusas, asumiendo en este último campo las expre- siones que se manifiestan en los escenarios familiares, escolares y barriales, y por último, el contexto barrial, como espacio geográfico en el que interactúan todos los

escenarios y todos los actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-05

Cómo citar

García Sánchez, B. Y. (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana De Educación, (55). https://doi.org/10.17227/01203916.7573

Métricas PlumX