Efectos no previstos en las innovaciones en educación: el proceso de cambio abierto a la incertidumbre
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.7767Resumen
La mayor parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Reforma Educacional Chilena buscan promover la acción innovadora de los profesores, con el propósito de que su actividad docente contribuya al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Una de las estrategias más novedosa para despertar la capacidad de innovar de los docentes está constituida por los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME). En esta ponencia se describe y analiza los diferentes resultados no previstos de las innovaciones -independientes de los PME- desarrolladas por profesores de educación básica, y que no estaban contemplados originalmente en sus objetivos. Esta situación hace pensar que el profesor innovador no posee un control pleno en el desarrollo de la innovación, lo que lo obliga a asumir un cierto grado de incertidumbre durante su ejecución. Este hallazgo tiende a cuestionar el modelo de Investigación y Desarrollo que ha orientado diversos procesos innovadores basados en una racionalidad instrumental, y cuyos conceptos claves se relacionan con control, eficiencia y eficacia.
En el caso de los estudiantes, los principales aprendizajes no previstos se relacionan con un mayor desarrollo de características afectivas y actitudinales como: incremento en la participación escolar, mayor identificación con la unidad educativa,
aumento en el compañerismo entre alumnos, mejor relación con sus profesores y mejores aprendizajes cognoscitivos. Sin embargo, también se observan efectos no previstos de carácter negativo como: envidia, individualismo, competencia, autoritarismo, indisciplina, entre otros. En los profesores innovadores, se aprecian efectos no previstos vinculados a la aplicación de estrategias de enseñanza más activas, un mayor interés en el
perfeccionamiento de temáticas ligadas a la acción de mejoramiento y una mayor comunicación con otros profesores del establecimiento acerca de la innovación ejecutada.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.