La presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960-2010

Autores/as

  • Carlos Eduardo Vasco

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.836

Resumen

El artículo realiza un recuento de diferentes formas de influencia que ha tenido el pensamiento piagetiano en la investigación educativa colombiana. Comienza con una serie de coincidencias entre la biografía de Piaget, la historia de la Educación colombiana en el siglo XX y algunas anécdotas de la vida del autor del artículo. Realiza luego un recuento de las experiencias educativas vinculadas con el Gimnasio Moderno en Bogotá, del trabajo de los profesores Carlo Federici Casa y Hernando Silva Mojica, y de los modelos educacionales integrados (MEI), hasta el planteamiento de la renovación curricular colombiana (1976-1994). En este último período, resume los debates entre los modelos educativos de inspiración conductista y constructivista. A partir de las principales críticas a las teorías piagetianas, el autor se reencuentra con los temas fundamentales de las teorías pedagógicas de los siglos XX y XXI. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-02-13

Cómo citar

Vasco, C. E. (2011). La presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960-2010. Revista Colombiana De Educación, (60), 15.40. https://doi.org/10.17227/01203916.836

Métricas PlumX