Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas

Autores/as

  • Alcira Aguilera Morales Universidad Pedagógica Nacional
  • María Isabel González Terreros Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.39folios117.135

Palabras clave:

Educación, movimientos sociales, Latinoamérica, autogestión, educación alternativa

Resumen

El presente artículo analiza las convergencias y divergencias en las estrategias que han sostenido a cuatro experiencias de educación lideradas por movimientos sociales de América Latina. En estas se identificaron una serie de aspectos que contribuyen a la permanencia de las experiencias más allá de la financiación. Los aspectos van, desde el establecimiento del vínculo comunitario con el movimiento y las experiencias educativas; la relación en tensión que se encuentra entre las formas de financiación desde la sociedad civil y el estado; los procesos alternativos en la administración y toma de decisiones en los que se desenvuelven las propuestas educativas; la articulación a redes del orden local, nacional e internacional; y la defensa de la autonomía frente a la exigencia de la responsabilidad financiera estatal. Todos ellos son los aspectos que vislumbran tensiones y alternativas en los procesos de sostenibilidad de los proyectos educativos estudiados.

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Cómo citar

Aguilera Morales, A., & González Terreros, M. I. (2014). Educación y movimientos sociales. La sostenibilidad de las propuestas. Folios, (39). https://doi.org/10.17227/01234870.39folios117.135

Número

Sección

Artículos

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