Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión: revisión de conceptos

Autores/as

  • Geral Eduardo Mateus Ferro Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.26folios39.48

Palabras clave:

Cognición, comprensión textual, control de la comprensión, evaluación, metacognición, regulación.

Resumen

Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual. Para esto, en primer lugar, se desarrollan conceptos relacionados con la comprensión del texto, los niveles de representación textuales y el procesamiento en ciclos; enseguida, se introduce la noción de metacognición; luego se explica la estrategia metacognitiva de control de la comprensión y se analizan algunas de las variables investigadas asociadas con dicha estrategia; finalmente, y a modo de conclusión, se analiza la relación entre el control de la comprensión y el rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-28

Cómo citar

Mateus Ferro, G. E. (2017). Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión: revisión de conceptos. Folios, (26), 39.48. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios39.48

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX