El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia

Autores/as

  • Melba Libia Cárdenas Universidad Nacional de Colombia
  • Adriana González Universidad de Antioquia
  • José Aldemar Álvarez Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.31folios49.67

Resumen

“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desarrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes.

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Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Cárdenas, M. L., González, A., & Álvarez, J. A. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Folios, (31), 49.67. https://doi.org/10.17227/01234870.31folios49.67

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