TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS
Palabras clave:
Preocupaciones, Motivaciones, Permanencia Universitaria, Profesorado de Ciencias NaturalesResumen
Se presenta una experiencia con docentes en formación de ciencias del sur de Colombia. De esta manera, se caracterizan tensiones y motivaciones del profesorado en formación inicial sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y su reconocimiento como maestros y maestras, determinando factores conducentes a la deserción académica. Para ello, se emplea una metodología mixta, aplicando un cuestionario con preguntas abiertas y una escala Likert para valorar dichos asuntos. El estudio se desarrolló con 124 docentes en formación matriculados en los cursos de Didáctica de la Física e Investigación Pedagógica en los semestres 2019-2 y 2020-1 de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se reconocen tensiones en las dimensiones Personal, Gestión y Renovación para los y las docentes, incidiendo sobre su satisfacción personal y el interés (emociones) hacia la profesión docente.
Descargas
Citas
Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2018). Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor. Tecné, Episteme & Didaxis – TED, 43 (1), 47-65.
Bahamón, F.A., Mosquera, J.A, y Campo, L.L. (2020). Saúde afetiva e o ensino da física, abordagem a um problema de estudo. Anais do 7 Congresso Internacional em Saúde. Universidad de Minho, Portugal.
Borrachero, A.B. (2015). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias en Educación Secundaria (Tesis de Doctorado). Universidad de Extremadura, Extremadura, España.
Chen, J. (2019). Efficacious and Positive Teachers Achieve More: Examining the Relationship Between Teacher Efficacy, Emotions, and Their Practicum Performance. Asia-Pacific Education Research, 28(4), 327–337. https://doi.org/10.1007/s40299-018 0427-9
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Bogotá: McGraw-Hill. Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. España: Editorial Grao.
Lee, M. y van Vlack, S. (2018) Teachers’ emotional labor, discrete emotions, and classroom management self-efficacy. Educational Psychology, 38(5), 669-686. https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1399199
Mosquera, J. (2018). Construcción del conocimiento profesional del profesorado principiante en el marco de la inserción profesional de graduados de la licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (Tesis de Maestría). Neiva: Universidad Surcolombiana
Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2018). Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748
Mosquera, J. A., Amórtegui Cedeño, E. F., & Gómez Cubillos, D. L. (2019). El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales. Paideia Surcolombiana, (24), 14-39. https://doi.org/10.25054/01240307.1506
Mosquera, J.A. y García, J.J. (2020). Estado da arte da dimensão afetivo-sexual na formação de professores de ciências. Anais do 7 Congresso Internacional em Saúde. Universidade de Minho, Portugal.
Nalipay, M.J., Mordeno, I., Semilla, J.B. y Frondozo, C. (2019). Implicit Beliefs about Teaching Ability, Teacher Emotions, and Teaching Satisfaction. Asia-Pacific Education Research, 28(4), 313–325. https://doi.org/10.1007/s40299-019-00467- z
Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Retana-Alvarado, D., De las Heras-Pérez, M., Vázquez-Bernal, B., & Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial. In Y. Moralez-López, Memorias del I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional (100th ed., pp. 1-9). Heredia: Universidad Nacional. http://dx.doi.org/10.15359/cicen.1.25 Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411.
Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Paraninfo S.A.- Thomson Learning. España Sutcher, L., Darling-Hammond, L. & Carver-Thomas, D. (2016). A coming crisis in teaching? Teacher supply, demand, and shortages in the U.S. Palo Alto, CA: Learning Policy Institute.
Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do janeiro: Editora Vozes.
Toraby, E. & Modarresi, G. (2018). EFL Teachers’ Emotions and Learners’ Views of Teachers’ Pedagogical Success. International Journal of Instruction, 11 (2), 513- 526. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11235a
Volet, S., Seghezzi, C. y Ritchie, S. (2019). Positive emotions in student-led collaborative science activities: relating types and sources of emotions to engagement in learning. Studies in Higher Education, 44 (10), 1734-1746. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1665314
Yuan, R. & Lee, I. (2016). ‘I need to be strong and competent’: a narrative inquiry of a student teacher’s emotions and identities in teaching practicum. Teachers and Teaching, 22 (7), 819-841. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1185819
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.