TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS

Autores/as

  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño

Palabras clave:

Preocupaciones, Motivaciones, Permanencia Universitaria, Profesorado de Ciencias Naturales

Resumen

Se presenta una experiencia con docentes en formación de ciencias del sur de Colombia. De esta manera, se caracterizan tensiones y motivaciones del profesorado en formación inicial sobre enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y su reconocimiento como maestros y maestras, determinando factores conducentes a la deserción académica. Para ello, se emplea una metodología mixta, aplicando un cuestionario con preguntas abiertas y una escala Likert para valorar dichos asuntos. El estudio se desarrolló con 124 docentes en formación matriculados en los cursos de Didáctica de la Física e Investigación Pedagógica en los semestres 2019-2 y 2020-1 de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Se reconocen tensiones en las dimensiones Personal, Gestión y Renovación para los y las docentes, incidiendo sobre su satisfacción personal y el interés (emociones) hacia la profesión docente.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, . E. F. (2021). TENSIONES Y MOTIVACIONES QUE AFECTAN LA PERMANENCIA DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3463–3470. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15007

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