EL CONFLICTO ARMADO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA REVISIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
Palabras clave:
Impacto ambiental, Educación en Ciencias Naturales, Conflicto armadoResumen
Se muestra una revisión documental de 22 trabajos investigativos publicados en la última década, que describen los impactos ambientales en la biodiversidad, derivados del conflicto armado en Colombia. Se construyeron categorías discursivas, con el fin de establecer las tendencias de investigación y el estado actual de esta temática en los contextos de postconflicto. La revisión permitió sistematizar 3 categorías, donde se destaca que las investigaciones se focalizan al reconocimiento de los escenarios del conflicto armado, al nivel social, político y económico. Así mismo, han sido pocos estudios enfocados a valorar los impactos ambientales y en específico sobre la biodiversidad del departamento del Huila. Por lo cual, están ligados a procesos con empresas multinacionales y/o proyectos minero-energéticos, dejando de lado los escenarios de vulneración de derechos humanos, sociales y ambientales.
Descargas
Citas
Amórtegui, E. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana. Tesis para optar al titulo de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, valencia: Universitat de Valéncia. España.
Amórtegui, E., Rivas, J., & Mosquera, J. (2017). Estado del arte de las investigaciones realizadas por el profesorado de ciencias naturales en formación inicial en el sur de Colombia: Caracterización desde el conocimiento del profesor. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número extraordinario, Pág.2293-2298.
Andrade, G (2004). Selvas sin Ley Conflicto, drogas y globalización de la deforestación de Colombia. Foro Nacional Ambiental, Pág.107-174
Castillo, R (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica Educare, Pág.97-111.
Cerón, A., Leal, M., & Nassar, F. (2007) ¿Hay futuro para la economía colombiana en la Biodiversidad? Revista EAN, Pág.107-123.
Correa, G. (2015). Restauración ambiental y posconflicto. Revista de la Universidad de la Salle, No. 66, Pág.133-144.
Fernández, R., Server, P., & Carballo, E. (2006). Aprendizaje con nuevas tecnologías paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje? Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No.20 Pág 9-0
Galindo, M. (2017). Derecho ambiental en Colombia: Incidencia de los grupos guerrilleros en los daños ambientales. Tesis de Pregrado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá. Colombia
Giraldo, A. (2015). El impacto ambiental como consecuencia del conflicto armado colombiano. Revista Dissertum, Pág.30-41.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
Higgins, M., Naranjo, L., Barrera, X., Valenzuela, S., Gómez, A., Cándelo, C., & Berón, M. (2017). Colombia viva: Un país Megadiverso de cara al futuro, informe 2017. Bogotá: Editorial El Bando Creativo.
Lizarralde, J. (2002). Maestros en zonas de conflicto. Tesis de Maestría. Manizales: CINDE-Universidad Surcolombiana.
Landholm, D., Pradha, P., & Kroppa, J. (2019). Diverging forest land use dynamics induced by armed conflict across the Tropics. Elseiver, Pág. 86-94.
Londoño, M., & Martínez, L. (2015). El medio ambiente, otra víctima del conflicto armado. Manizales: Universidad de Manizales.
Pérez, M. (2014). Conflictos ambientales en Colombia: Inventario, caracterización y análisis. Cali: Instituto CINARA, Colombia.
Saavedra, A., Sandoval, L., Jiménez, M., Trujillo, C., Villareal, J., Lizcano, H., Montero, Y., Molina, D., Guevara, M., Ruiz, F.,
Molano, J., Galindo, M., Gutiérrez, J., Perdomo, R., Gutiérrez, M., Ramírez, L ., Rodríguez, C., Rodríguez, G., Ortega,
L., & Murcia, J. (2017). Plan de Desarrollo 2016-2019 “El camino es la educación”. Informe de gestión del Departamento del Huila. Neiva: Gobernación del Huila.
Torbjornsson, T., & Lundoholm, C. (2019). Potencial Conflicts Between owship rights and environmental protection: Swedish undergraduate students views. Routleedge, Pág. 1790-1803
Tovar, J., & Garcia, L. (2015). La educación y la pedagogía en el escenario del posconflicto en Colombia. Barranquilla: Universidad del Atlántico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.