ESTADO DEL ARTE DE LOS TRABAJOS DE GRADO REALIZADOS EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (2006-2015): CARACTERIZACIÓN DESDE EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR
Palabras clave:
Estado del arte, Conocimiento Profesional del Profesor, Análisis documental.Resumen
Presentamos resultados preliminares acerca del estado del arte de los trabajos de grado realizados al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) durante el periodo 2006-2015, y particularmente un análisis sobre ellos desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor. La metodología que tuvimos en cuenta se fundamentó en un enfoque cualitativo-interpretativo, con estrategia de investigación documental y la modalidad de Estado del Arte, para el cual empleamos el Resumen Analítico Educativo (RAE) como instrumento de recolección de información. Analizamos un total de 87 trabajos de grado; para este caso en particular mostramos las tendencias halladas frente a las categorías Problema de investigación y Tipo de trabajo.Descargas
Citas
Calvo, G. (1995) La familia en Colombia -Un estado del arte de la investigación 19800- 1994. Bogotá: Staf ICBF.
Calvo, G. & Castro, Y. (1995) Estado del arte sobre la investigación de la familia en Colombia, Bogotá, Ministerio de Salud, ICBF. Centro de Documentación Universidad Pedagógica Nacional, CIUP-UPN. (Documento mecanografiado).
Cerda, H. (2005). Los Elementos De La Investigación. Editorial Búho, Bogotá. 325p.
Finol de Navarro, T. & Nava de Villalobos, H. (1996). Procesos y productos en la investigación documental. Venezuela: Editorial de la Universidad de Zulia.
García, E (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. pp 65-73.
Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and orientation. In: GESS-NEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.
Jiménez, A (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En: Torres, A y Jiménez, A (2006) (compiladores). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Liston, D. & Zeichner, M. Compiladores (1997). Teacher education and the social conditions of schooling. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Ediciones Morata: Madrid, España.
Mellado, V & González, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En Perales, J & Cañal, P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.
Miles, M. & Huberman, M. (1994). Qualitative data análisis. California: Sage Publications.
Park, S. & Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284.
Perafán, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pozo, J. & Gómez, M (2006). Aprender y enseñar ciencia. Edición Morata, Madrid, España.
Rodríguez, I. (2005). Técnicas de investigación documental. México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico: Editorial trillas.
Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
Shulman, L (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review. 57 (1).
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Valbuena, É; Correa, M; Amórtegui, E (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte. Revista TED: Tecné, Episteme y Didaxis. N° 31. Primer semestre. Pp 67-90.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.