CONCEPCIONES DE DOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES SOBRE LAS BUENAS PREGUNTAS

Autores/as

  • Maria Paola Cerquera Arias
  • María del Mar Cachaya Polanco
  • Liz Alexandra Suarez Leiva
  • Stefanía Cuellar Alvira
  • Zully Cuéllar López

Palabras clave:

Preguntas, Concepciones, formación continua

Resumen

Las concepciones de los profesores sobre las preguntas inciden en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, las
cuales generan una imagen distorsionada de la misma y fortalecen el bajo nivel cognitivo en los estudiantes. El objetivo de la
investigación en proceso es identificar las concepciones que tienen profesores en formación continua de dos instituciones públicas de
la ciudad de Neiva sobre las preguntas en las clases de ciencias. Esta investigación es de carácter cualitativo, descriptivo. Se aplicó
una entrevista semiestructurada y se revisaron guías para realizar un análisis de contenido con base en unas categorías
preestablecidas. Se halló que los profesores presentan un perfil tradicional que tiene relación con las preguntas que formulan, las
cuales promueven el desarrollo del pensamiento inferior y la regulación del comportamiento de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baird, J. R. y Northfield, J. R. (1992). Learning from the PEEL experience. Monash University Printing Services.

Briceño Martínez, J. J., Benarroch Benarroch, A., y Marín Martínez, N. (2013). Coherencia epistemológica entre ciencia,

aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos: comparación de resultados con profesores

chilenos y españoles. Enseñanza de las Ciencias,31(2), 54-74.

Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of

Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science

Teaching,44(6), 815-843.

Dori JY, Herscovitz O (1999). Question- posing capability as an alternative evaluation method: analysis of an environmental

case study. Journal Res Sci Teach.36(4):411–430

Forero. A, Lalueza J. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las

respuestas y conversaciones de los niños(Tesis Doctoral).Universidad Autónoma de Barcelona,Barcelona,España.

Galagovsky, L. (2004), Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable: parte 1, el modelo teórico. Enseñanza de las

Ciencias, 229-240.

Joglar C, C. L. (2015). Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología: aportes a la discusión sobre las

competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso. Enseñanza de las ciencias,205-206.

Joglar, C, Rojas, S. y Manrique, F (2017). Preguntar en el aula desde las creencias del profesorado de ciencias. Enseñanza

de las ciencias,4593-4598

Joglar, C. (2014). Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de Biología: Aportes a la discusión sobre las

competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Católica

de Chile, Santiago de Chile.

Joglar, C., Rojas, S.P. (2019). Overcoming Obstacles to the Formulation and Use of Questions in the Science Classroom:

Analysis from a Teacher Reflection Workshop. Res Sci Educ49, 1125–1139

Lapasta, L. G. (2017). Caracterización de las preguntas formuladas por los docentes de Biología de 2° Año de ESB para la

construcción de significados (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.

Márquez, C., Roca. M. (2006). Plantear Preguntas: Un Punto de Partida para Aprender Ciencias. Revista Educación y

Pedagogía,61-71

Rodríguez, T y Uribe, P (2016). Características de preguntas formuladas por docentes de educación básica en clases de

ciencias naturales en colegios de la región metropolitana(Tesis de Pregrado). Universidad Católica Silva Henríquez.

Santiago, Chile.

Vázquez, C. (2004), Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los

contenidos científicos en el proceso de enseñanza, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,

-22

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Cerquera Arias, M. P., Cachaya Polanco, M. del M., Suarez Leiva, L. A., Cuellar Alvira, S., & Cuéllar López, Z. (2021). CONCEPCIONES DE DOS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES SOBRE LAS BUENAS PREGUNTAS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15558

Artículos más leídos del mismo autor/a