Análisis de conocimientos previos sobre conciencia ambiental en estudiantes de una universidad pública de Bogotá

Autores/as

Palabras clave:

Conciencia ambiental, educación ambiental, enseñanza y aprendizaje, estudiantes universitarios

Resumen

Esta comunicación busca analizar los conocimientos previos que tienen los estudiantes de un curso de gestión ambiental sobre la conciencia ambiental para afianzar la enseñanza de la educación ambiental. La metodología fue cualitativa, se empleó como instrumento una encuesta de percepción sistematizada en una matriz de Excel. Los resultados indican que los estudiantes acuden a su conciencia ambiental para abordar los problemas ambientales, además de coadyuvar a proponer soluciones a la crisis ambiental. En conclusión, es importante reconocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre conciencia ambiental para abordar la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aikenhead, G. S., & Jegede, O. J. (1999). Cross-cultural science education: A cognitive explanation of a cultural phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36(3), 269-287. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(199903)36:3<269::AIDTEA3>3.0.CO;2-T

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Eschenhagen, M. L. (2021). Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: Epistemologías otras y educación ambiental superior. Gestión y Ambiente, 24(supl1), 83-106. DOI: https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91240

Federovisky, S. (2012). Los mitos del medio ambiente: Mentiras, lugares comunes y falsas verdades. Capital Intelectual. García, E. (2008). ¿Por qué andamos siempre de la greña con la naturaleza si nos pasamos la vida entera jurándole amor eterno? En ¿En qué estamos fallando?: Cambio social para ecologizar el mundo. Icaria editorial.

Jiménez-Sánchez, M., & Lafuente, R. (2010). Defining and measuring environmental consciousness. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 731-755. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03

Lindhqvist, T. (2000). Extended Producer Responsibility in Cleaner Production: Policy Principle to Promote Environmental Improvements of Product Systems [Doctoral Thesis, IIIEE, Lund University]. https://portal.research.lu.se/en/publications/extendedproducer-responsibility-in-cleaner-production-policy-pri

Riechmann, J. (2008). Hemos de aprender a vivir de otra manera. En ¿En qué estamos fallando?: Cambio social para ecologizar el mundo. Icaria editorial.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A.

Villegas, D. J. M., & Pereira, R. E. V. (2015). Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria. Acta Scientiarum. Education, 37(1), 85. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v37i1.21040

Walls, M. (2011). Deposit-Refund Systems in Practice and Theory. Resources for the Future, Discussion Paper(11-47), 15.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Rey Galindo, R., & Melo Brito, N. B. (2024). Análisis de conocimientos previos sobre conciencia ambiental en estudiantes de una universidad pública de Bogotá. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 314–317. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20973

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias