Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas

Autores/as

  • Nadenka Beatriz Melo Brito
  • Adela Molina Andrade
  • Geilsa Costa Baptista

Palabras clave:

Diversidad cultural. Puentes y enseñanza de las ciencias

Resumen

Esta comunicación presenta las discusiones sobre la categoria Puentes en la Enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para orientar las actividades en las aulas de clase culturalmente diferenciadas. Se desarrolló un mapeamiento informacional bibliográfico en torno a la pregunta: ¿Qué orientaciones se pueden encontrar en la investigación sobre los puentes entre Conocimientos Cientificos Escolares (CCE) y conocimientos Ecológicos tradicionales (CET) en la Enseñanza de las Ciencias? Como resultado se identificaron cuatro tendencias: Educación (53%); Experiencias de aula (26%); Profesores (16%) y desigualdad cultural (5%). Estos resultados muestran como los puentes entre conocimientos son promisorios para ofrecer oportunidades desde la educación intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aikenhead, & Ogawa. (2007). Indigenous knowledge and science revisited.

Culture Studies of Science Education. V. 2. 2007. p. 539-620.

Avery, D., & Thomas, K. (2004). Blending Content and Contact: The Roles of

Diversity Curriculum and Campus Heterogeneity in Fosterin Diversity

Management Competency. Academy of Management

Learning&Education. V. 3, n 4. p. 380-396.

Crossley, M. (2008). Brinding cultures and traditions for educational and

international development: comparative research, dialogue and difference.

International Review of Education. V. 54. p.319-336

Jegede, O. (1995). Collateral learning and the Eco-cultural Paradigm in Science

and Mathematics Education in Africa. Studies in Science Education, V. 25 n.

p. 97-137. doi: 10.1080/03057269508560051

Lee, O.; Buxton, C., Lewis, S.; Leroy, K. (2006). Science Inquiry and Student Diversity:

Enhanced Abilities and Continuing Difficulties After an instructional

Intervention. Journal of Research in Science Teaching. V. 43, n. 7 p. 607-636.

Molina, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos

científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis Revista

Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de

las ciencias y diversidad cultural. V. 6, n. p. 37-53.

Molina, A. (2014). II Coloquio Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias,

Contexto y Diversidad Cultural. Grupo INTERCITEC. Universidad Distrital

Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C.

Molina, A. (2013). Avances de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias,

Contexto y Diversidad Cultural. Doctorado Interinstitucional en Educación.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Retrieved from

http://die.udistrital.edu.co/node/1911

Pinhão, F.; Martins, I. (2011). A formação de professores para o Ensino de Ciências

nos Anos Iniciais: traçandoum panorama da pesquisa nacional. In: VIII

encontro nacional de pesquisa em educação em ciências. Atas. Campinas.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Melo Brito, N. B., Molina Andrade, A., & Costa Baptista, G. (2017). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>