Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas
Resumen
Esta comunicación presenta las discusiones sobre la categoria Puentes en la Enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para orientar las actividades en las aulas de clase culturalmente diferenciadas. Se desarrolló un mapeamiento informacional bibliográfico en torno a la pregunta: ¿Qué orientaciones se pueden encontrar en la investigación sobre los puentes entre Conocimientos Cientificos Escolares (CCE) y conocimientos Ecológicos tradicionales (CET) en la Enseñanza de las Ciencias? Como resultado se identificaron cuatro tendencias: Educación (53%); Experiencias de aula (26%); Profesores (16%) y desigualdad cultural (5%). Estos resultados muestran como los puentes entre conocimientos son promisorios para ofrecer oportunidades desde la educación intercultural.Citas
Aikenhead, & Ogawa. (2007). Indigenous knowledge and science revisited.
Culture Studies of Science Education. V. 2. 2007. p. 539-620.
Avery, D., & Thomas, K. (2004). Blending Content and Contact: The Roles of
Diversity Curriculum and Campus Heterogeneity in Fosterin Diversity
Management Competency. Academy of Management
Learning&Education. V. 3, n 4. p. 380-396.
Crossley, M. (2008). Brinding cultures and traditions for educational and
international development: comparative research, dialogue and difference.
International Review of Education. V. 54. p.319-336
Jegede, O. (1995). Collateral learning and the Eco-cultural Paradigm in Science
and Mathematics Education in Africa. Studies in Science Education, V. 25 n.
p. 97-137. doi: 10.1080/03057269508560051
Lee, O.; Buxton, C., Lewis, S.; Leroy, K. (2006). Science Inquiry and Student Diversity:
Enhanced Abilities and Continuing Difficulties After an instructional
Intervention. Journal of Research in Science Teaching. V. 43, n. 7 p. 607-636.
Molina, A., & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos
científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis Revista
Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de
las ciencias y diversidad cultural. V. 6, n. p. 37-53.
Molina, A. (2014). II Coloquio Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias,
Contexto y Diversidad Cultural. Grupo INTERCITEC. Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C.
Molina, A. (2013). Avances de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias,
Contexto y Diversidad Cultural. Doctorado Interinstitucional en Educación.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Retrieved from
http://die.udistrital.edu.co/node/1911
Pinhão, F.; Martins, I. (2011). A formação de professores para o Ensino de Ciências
nos Anos Iniciais: traçandoum panorama da pesquisa nacional. In: VIII
encontro nacional de pesquisa em educação em ciências. Atas. Campinas.
Descargas
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.