Estrutura da matéria: Uma análise a partir do conhecimento didático do conteúdo
Palabras clave:
Ensino de química, Estrutura da materia, Conhecimento Didático do ConteúdoResumen
Este trabalho objetiva conhecer por quê, como e o quê uma professora de Química, atuante na rede pública, ensina sobre o conceito de estrutura da matéria em sala de aula. Para isso, foi utilizada a proposta conceitual do Conhecimento Didático do Conteúdo (CDC). A pesquisa foi realizada através de um Estudo de Caso e da Análise Textual Discursiva (ATD). Como principais resultados conseguimos identificar unidades em todas as subcategorias do CDC. Da pesquisa emerge a problematização a respeito de possibilidades de contribuição à formação de professores de química que a universidade pode buscar para uma qualificação do processo escolar.
Descargas
Citas
Ariza, L. G. A., & Parga, D. L. P. (2011). Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión. Educación Química, (14), 45-50.
Mora, W. M., & Parga, D. P. (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. In: GARRITZ, A., LORENZO, M. G., & ROSALES, S. F. D. (org.). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva latino-americana. Saarbrücken, Alemanha: Editorial Académica Española, 100-143.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.