El razonamiento pedagógico de profesores de Biología desde un obstáculo de aprendizaje
Palabras clave:
Razonamiento pedagógico, Obstáculo de aprendizaje, Profesorado de biología.Resumen
El estudio busca situar al razonamiento pedagógico como una herramienta de profesionalización. Exploramos a 32 profesores de Biología en servicio mediante un cuestionario semiestructurado. Recogimos información sobre 4 categorías de interés: advertir, proponer, predecir y justificar. Simulamos una situación de aula en torno a un obstáculo de aprendizaje de evolución. La valoración fue a través de una rúbrica analítica y analizamos las dos primeras categorías según años de experiencia docente. Los resultados indican que el profesorado novel está más próximos a los niveles deseado que el profesorado experto. Estudios sobre el razonamiento ayudan a promover la construcción de prácticas informadas.
Descargas
Citas
Bakker, C., de Glopper, K., y de Vries, S. (2022). Noticing as reasoning in lesson study teams in initial teacher education. Teaching and Teacher Education, 113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103656
Loughran, J. (2019). Pedagogical reasoning: the foundation of the professional knowledge of teaching. Teacher and Teaching. DOI: http://doi.org/10.1080/13540602.2019.1633294
Miller, K. (2011). Situation awareness in teaching: what educators can learn from video- based research in other field. En M. Sherin, V. Jacobs y R. Phillip (eds.), Mathematics teacher noticing: seeing throught teachers ́eyes (pp. 51 – 65). Routledge.
Sherin, M., Jacobs, V. & Philipp, R. (Eds.) (2011). Mathematics teacher noticing: seeing through teachers ́eyes. Routledge.
van Es, E. & Sherin, M. (2002). Learning to Notice: Scaffolding new teachers`interpretations of classroom interaction. Journal Technology and Teacher Education, 10(4), 571-596.
Zaragosa, A., Seidel, T., & Hiebert, J. (2021). Exploring preservice teachers`abilities to connect professional knowledge with lesson planning and observation. European Journal of Teacher Education. DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1996558
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.