Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
Palabras clave:
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), ReCo, Mapeo del CDC, alimentación y nutrición humana.Resumen
Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tipo de relaciones. En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizado a partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza y el conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanza y el conocimiento del contexto.Descargas
Citas
Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain
a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.
doi:10.1080/09500690802187041
Friedrichsen, P., Van Driel, J., &Abell, S. (2010). Taking a Closer Look at Science
Teaching Orientations. Science Education, 95(2), 358-376.
doi:10.1002/sce.20428
Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación
educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A
Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science
Teachers' Pedagogical Content Knowledge (J. Loughran Ed. Second Edition
ed.). Rotterdam: Sense Publishers
Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. & Mulhall, P. (2001). Documenting
Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaPeRs.
Research in Science Education. 31, 289-307
Magnusson, s., Krajcik, j., and Borko,H. (1999). Nature, Sources, and Development
of PCK. In j. Gess-Newsome, and Lederman, N. (Ed.), Examining
Pedagogical Content Knowledge. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers
Mavhunga, M. E. (2012). Explicit Inclusion of Topic Specific Knowledge for the
Teaching and Development of PC in Pre-Service Science Teachers
(Doctoral Dissertation). University of the Witwatersrand, Johannesburg,
Gauteng, South Africa.
Park, S., & Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical
Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand
Teachers as Profesionals. research in Science Education, 38(3), 261-284.
doi:10.1007/s11165-007-9049-6
Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of
Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School
Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941.
doi:10.1002/tea.21022
Ravanal, E., & López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y
modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido
de la célula. Eureka sobre enseñanza y divulgación en ciencias- artículo en
revisión
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.