Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria

Autores/as

  • Ana María Dueñas Romero
  • Edgar Valbuena Ussa
  • Eduardo Ravanal Moreno
  • Martha Rincón Galvis

Palabras clave:

Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC), ReCo, Mapeo del CDC, alimentación y nutrición humana.

Resumen

Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad analizan las relaciones entre ellos, ya sea identificándolas o estableciendo el tipo de relaciones. En este escrito se presentan los resultados del mapeo del CDC sobre la alimentación y la nutrición humana, análisis realizado a partir de las respuestas dadas al cuestionario semiestructurado Representaciones de Contenido (ReCo) por una profesora experimentada de secundaria. Se destacan tres componentes mayoritarios del CDC, en su orden de frecuencia: los contenidos de enseñanza, los propósitos de enseñanza y el conocimiento de los estudiantes, y minoritariamente: la evaluación, las estrategias de enseñanza y el conocimiento del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain

a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.

doi:10.1080/09500690802187041

Friedrichsen, P., Van Driel, J., &Abell, S. (2010). Taking a Closer Look at Science

Teaching Orientations. Science Education, 95(2), 358-376.

doi:10.1002/sce.20428

Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación

educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A

Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing Science

Teachers' Pedagogical Content Knowledge (J. Loughran Ed. Second Edition

ed.). Rotterdam: Sense Publishers

Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R. & Mulhall, P. (2001). Documenting

Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaPeRs.

Research in Science Education. 31, 289-307

Magnusson, s., Krajcik, j., and Borko,H. (1999). Nature, Sources, and Development

of PCK. In j. Gess-Newsome, and Lederman, N. (Ed.), Examining

Pedagogical Content Knowledge. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers

Mavhunga, M. E. (2012). Explicit Inclusion of Topic Specific Knowledge for the

Teaching and Development of PC in Pre-Service Science Teachers

(Doctoral Dissertation). University of the Witwatersrand, Johannesburg,

Gauteng, South Africa.

Park, S., & Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical

Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand

Teachers as Profesionals. research in Science Education, 38(3), 261-284.

doi:10.1007/s11165-007-9049-6

Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of

Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School

Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941.

doi:10.1002/tea.21022

Ravanal, E., & López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y

modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido

de la célula. Eureka sobre enseñanza y divulgación en ciencias- artículo en

revisión

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Dueñas Romero, A. M., Valbuena Ussa, E., Ravanal Moreno, E., & Rincón Galvis, M. (2017). Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4514

Artículos más leídos del mismo autor/a