Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad

Autores/as

Palabras clave:

Argumentación Científica, enseñanza de la química, educación para la Salud, unidad didáctica, concepto pH

Resumen

Existe la necesidad de fomentar en educación secundaria la argumentación científica escolar para validar sus aportes el aprendizaje de la química y su relación con el Modelo Salud-Enfermedad. Por ello, se implementó una Unidad Didáctica sobre el concepto pH con estudiantes de grado 9no para abordar asuntos relacionados con el estado nutricional y hábitos alimentarios desde el aula de química. Así, los estudiantes participantes presentan niveles de argumentación favorables hacia la ciencia, sin embargo, en sus prácticas predomina el consumo de bebidas hidratantes, dejando de lado el análisis de los efectos secundarios y su incidencia en diversas enfermedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.

Osborne, J., & Erduran, S. y. (2004). TAPping into Argumentation: Developments in the Application of Toulmin’s Argument Pattern for Studying Science Discourse. Wiley InterScience.

Quintanilla, M. (2013). Unidades Didácticas en Ciencias Naturales su contribución al desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico en Segundo Ciclo Básico. GRECIA. Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Editorial Bellaterra Ltda.

Revel Chion A., Díaz Guevara C.A., & Adúriz-Bravo A. (2021). Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3101. Doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2021.v18. i3.3101

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Salcedo Lozano, M. M., Mosquera, J. A., & Flórez, E. P. (2024). Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 147–150. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21047

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias