Niveles de argumentación científica en el aula de química: experiencia para la construcción de un modelo Salud- Enfermedad
Palabras clave:
Argumentación Científica, enseñanza de la química, educación para la Salud, unidad didáctica, concepto pHResumen
Existe la necesidad de fomentar en educación secundaria la argumentación científica escolar para validar sus aportes el aprendizaje de la química y su relación con el Modelo Salud-Enfermedad. Por ello, se implementó una Unidad Didáctica sobre el concepto pH con estudiantes de grado 9no para abordar asuntos relacionados con el estado nutricional y hábitos alimentarios desde el aula de química. Así, los estudiantes participantes presentan niveles de argumentación favorables hacia la ciencia, sin embargo, en sus prácticas predomina el consumo de bebidas hidratantes, dejando de lado el análisis de los efectos secundarios y su incidencia en diversas enfermedades.
Descargas
Citas
Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.
Osborne, J., & Erduran, S. y. (2004). TAPping into Argumentation: Developments in the Application of Toulmin’s Argument Pattern for Studying Science Discourse. Wiley InterScience.
Quintanilla, M. (2013). Unidades Didácticas en Ciencias Naturales su contribución al desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico en Segundo Ciclo Básico. GRECIA. Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Editorial Bellaterra Ltda.
Revel Chion A., Díaz Guevara C.A., & Adúriz-Bravo A. (2021). Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3101. Doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2021.v18. i3.3101
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.