Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana
Palabras clave:
Ambientalización, medio ambiente, formación ciudadana, Educación Superior, formación del profesoradoResumen
La ambientalización curricular en la educación superior es un proceso que se ha limitado a la inclusión de cursos teóricos y/o prácticos en planes de estudio de formación universitaria. Por esto, se caracteriza la ambientalización curricular al interior de
8 programas de licenciatura de la Universidad Surcolombiana. Así, mediante la revisión documental se reconoce que, los planes curriculares convergen en tendencias de ambientalización enfocadas al cuidado del medio ambiente y la formación de profesionales responsables. Entonces, es necesario establecer políticas que promuevan una formación crítica y holística hacia la naturaleza y sus componentes.
Descargas
Citas
Agirreazkuenaga, L. (2019). Embedding sustainable development goals in education. Teachers ‘perspective about education for sustainability in the Basque Autonomous Community. Sustainability, 11(5), 1496.
Junyent, M., Bonil, J., & Calafell, G. (2011). Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red Edusost. Ensino em revista, 18(2), 323-340. https://ddd.uab.cat/record/224393
Padilla, R. E. (2016). Ambientalización curricular y su relación con la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM (Tesis, Doctorado). Universidad Peruana Unión.
Pardo, M. (2002). La evaluación del impacto ambiental y social para el siglo XXI, teorías, procesos y metodología (1th ed. pp. 11-18). Editorial Fundamentos.
Rivas, J., Amórtegui, E. F., & Mosquera, J. A. (2017). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la universidad surcolombiana (2006-2015). Caracterización dessde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme & Didáxis - TED, 86-93. Obtenido de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692
Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias, 28 (1), 5-18. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.