Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana

Autores/as

Palabras clave:

Ambientalización, medio ambiente, formación ciudadana, Educación Superior, formación del profesorado

Resumen

La ambientalización curricular en la educación superior es un proceso que se ha limitado a la inclusión de cursos teóricos y/o prácticos en planes de estudio de formación universitaria. Por esto, se caracteriza la ambientalización curricular al interior de
8 programas de licenciatura de la Universidad Surcolombiana. Así, mediante la revisión documental se reconoce que, los planes curriculares convergen en tendencias de ambientalización enfocadas al cuidado del medio ambiente y la formación de profesionales responsables. Entonces, es necesario establecer políticas que promuevan una formación crítica y holística hacia la naturaleza y sus componentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agirreazkuenaga, L. (2019). Embedding sustainable development goals in education. Teachers ‘perspective about education for sustainability in the Basque Autonomous Community. Sustainability, 11(5), 1496.

Junyent, M., Bonil, J., & Calafell, G. (2011). Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red Edusost. Ensino em revista, 18(2), 323-340. https://ddd.uab.cat/record/224393

Padilla, R. E. (2016). Ambientalización curricular y su relación con la calidad de vida de los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM (Tesis, Doctorado). Universidad Peruana Unión.

Pardo, M. (2002). La evaluación del impacto ambiental y social para el siglo XXI, teorías, procesos y metodología (1th ed. pp. 11-18). Editorial Fundamentos.

Rivas, J., Amórtegui, E. F., & Mosquera, J. A. (2017). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la universidad surcolombiana (2006-2015). Caracterización dessde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme & Didáxis - TED, 86-93. Obtenido de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4475/3692

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias, 28 (1), 5-18. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189092

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2024). Tendencias de ambientalización curricular en los programas de formación de profesores de la Universidad Surcolombiana. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 272–275. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20955

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>