Tendencias del uso de la argumentación en la enseñanza de las ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

Argumentación, enseñanza de las ciencias, modelos docentes

Resumen

Ponencia basada en la selección y revisión de investigaciones sobre estilos docentes frente al uso de la argumentación en la enseñanza de las ciencias, enfocada en los estilos de vinculación de la argumentación al aula, dificultades o limitantes asociadas, identificando tendencias al uso de modelos tradicionales de enseñanza, carencias y fallas para vincular la argumentación al aula, vacíos de formación y necesidades de apropiación en torno al uso de la argumentación. Que llevan a conclusiones sobre la necesidad de ampliar y nutrir los campos de discusión e investigación respecto a los vacíos formativos, los procesos argumentativos docentes y su traslado al aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de Química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”): un estudio de caso en Colombia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 705-706. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-archila/375720

Fortes, G., Larrain, A. y Gómez, M. (2021). Diseño de un programa de formación docente para el desarrollo de conocimiento pedagógico de contenido de la argumentación. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation. Vol. 12, No. 2. https://n9.cl/6n720

Larraín, A., De Brasi, L., Calderón, M., y Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación Universitaria, 14(1). https://acortar.link/zgxv8r

McNeill, K. L., Gonzalez-Howard, M. Katsh-Singer, R., Price, J. F. y Loper, S. (2013). Teachers’ beliefs and practices around argumentation during a curriculum enactment. Paper to be presented at the annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching, Puerto Rico. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.716.1357yrep=rep1ytype=pdf

McNeill, K. L., González‐Howard, M., Katsh‐Singer, R., & Loper, S. (2016). Pedagogical content knowledge of argumentation: Using classroom contexts to assess high‐quality PCK rather than pseudoargumentation. Journal of Research in Science Teaching, 53(2), 261-290. https://ur.booksc.me/dl/56938885/06f6ea

Revel Chion, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113-122. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/41644/CONICET_Digital_Nro.5394310b-b23d-4ac2-9b15-51ac6681764e_A.pdf?sequence=2yisAllowed=y

Ruiz, F. J. (2012). Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/285759/373759

Ruiz, F. J., Márquez, C., y Tamayo, Ó. E. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/164092/985-7332-1-PB.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Quintana Caracas, L., & Ruiz Ortega, F. J. (2024). Tendencias del uso de la argumentación en la enseñanza de las ciencias naturales. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 784–787. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21113

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias