Factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de ciencias naturales
Palabras clave:
Argumentación en el aula, Enseñanza de las ciencias, Argumentación docenteResumen
Análisis documental de experiencias sobre la implementación argumentativa en el aula, enfocado en aspectos inherentes a las dificultades y desafíos que enfrentan los docentes, tomando como categoría de estudio los factores incidentes en el uso de la argumentación en el aula de orden interno y externo, que devela una problemática sobre la forma como afectan este proceso, para establecer conclusiones sobre la necesidad de revisar la argumentación en el aula a la luz de estos factores, de forma más detallada que aporte a nuevos campos de investigación.
Descargas
Citas
Archila, P. A. (2014). La argumentación de profesores de Química en formación inicial (“Práctica Profesional Docente II”): un estudio de caso en Colombia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 705-706. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n3-archila/375720
Archila, P. A. (2015). ¿Cómo formar profesores de ciencias que promuevan la argumentación?: Lo que sugieren avances actuales de investigación. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 20 (3), 399-432. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18559/18061
Fortes, G., Larrain, A. y Gómez, M. (2021). Diseño de un programa de formación docente para el desarrollo de conocimiento pedagógico de contenido de la argumentación. Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation. Vol. 12, No. 2. https://n9.cl/6n720
Larraín, A., De Brasi, L., Calderón, M., y Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación Universitaria, 14(1). https://acortar.link/zgxv8r
Lourenço, A. B, Dos Santos Abib, M. L. V., y Murillo, F. J. (2016). Aprendendo a ensinar e a argumentar: Saberes de Argumentação Docente na formação de futuros professores de química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 295-316. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4376/2942
McNeill, K. L., Gonzalez-Howard, M. Katsh-Singer, R., Price, J. F. y Loper, S. (2013). Teachers’ beliefs and practices around argumentation during a curriculum enactment. Paper to be presented at the annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching, Puerto Rico. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.716.1357yrep=rep1ytype= pdf
McNeill, K. L., González‐Howard, M., Katsh‐Singer, R., & Loper, S. (2016). Pedagogical content knowledge of argumentation: Using classroom contexts to assess high‐quality PCK rather than pseudoargumentation. Journal of Research in Science Teaching, 53(2), 261-290. https://ur.booksc.me/dl/56938885/06f6ea
Revel Chion, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad. Pensamiento Americano, 7(13), 113- 122. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/41644/CONICET_Digital_Nro.5394 310b-b23d-4ac2-9b15-51ac6681764e_A.pdf?sequence=2yisAllowed=y
Ruiz, F. J. (2012). Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona). https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/285759/373759
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.