Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias
Palabras clave:
Pedagogía, Disciplina, Formación, Profesores, Ciencias naturalesResumen
Este trabajo ubicado teóricamente desde la conceptualización del conocimiento del profesor, como la integración de conocimientos de naturalezas epistemológicas diferentes, indaga, desde una postura interpretativa, la percepción de los formadores de profesores, acerca de la tensión entre los conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares en un programa de formación de profesores de Ciencias Naturales en el Suroccidente de Colombia.
Descargas
Citas
Barrios, A. (2014). La Tensión Disciplinar entre Pedagogía y Ciencias Naturales en la Formación de Licenciados: La Universidad del Nariño. Tesis de Grado para optar al título de Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad del Cauca. Colombia.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Connelly M. F., Clandinin J. D., y He, M. F. (1997). Teachers Personal Practical Knowledge on the Professional Knowledge Landscape. Teaching and Teacher Education, Vol. 13, Issue 7, pp.
Perafán, G. (2012). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor de ciencias. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá.
Porlán, R; y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla, España: Díada Editora.
Rengifo, L. A. (2016). Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/88.
Rengifo, L. A. y Valencia, F. (2021). Conocimiento profesional de los formadores de profesores de las didácticas específicas: lengua castellana, ciencias naturales, inglés y educación artística. En: conocimiento profesional y saber pedagógico del profesor. GAMAR Editores: Popayán.
Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform Harvard Educational Review, Vol. 57, N° 1. Traducción Alberto Ide. Shulman, L. (1986) “Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching”. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2. (Feb., 1986), pp. 4-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.