Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía, Disciplina, Formación, Profesores, Ciencias naturales

Resumen

Este trabajo ubicado teóricamente desde la conceptualización del conocimiento del profesor, como la integración de conocimientos de naturalezas epistemológicas diferentes, indaga, desde una postura interpretativa, la percepción de los formadores de profesores, acerca de la tensión entre los conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares en un programa de formación de profesores de Ciencias Naturales en el Suroccidente de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios, A. (2014). La Tensión Disciplinar entre Pedagogía y Ciencias Naturales en la Formación de Licenciados: La Universidad del Nariño. Tesis de Grado para optar al título de Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad del Cauca. Colombia.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Connelly M. F., Clandinin J. D., y He, M. F. (1997). Teachers Personal Practical Knowledge on the Professional Knowledge Landscape. Teaching and Teacher Education, Vol. 13, Issue 7, pp.

Perafán, G. (2012). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor de ciencias. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá.

Porlán, R; y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla, España: Díada Editora.

Rengifo, L. A. (2016). Construcción del conocimiento de los futuros profesores de Ciencias Naturales en un espacio de formación alternativo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/88.

Rengifo, L. A. y Valencia, F. (2021). Conocimiento profesional de los formadores de profesores de las didácticas específicas: lengua castellana, ciencias naturales, inglés y educación artística. En: conocimiento profesional y saber pedagógico del profesor. GAMAR Editores: Popayán.

Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform Harvard Educational Review, Vol. 57, N° 1. Traducción Alberto Ide. Shulman, L. (1986) “Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching”. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2. (Feb., 1986), pp. 4-14.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Rengifo Gallego, L. A. (2024). Conocimientos Pedagógico y Disciplinar en la formación inicial de profesores de ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 60–63. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21153

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias