EL CONOCIMIENTO QUE CONSTRUYEN LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL
Palabras clave:
formación inicial de profesores, conocimiento del profesor, problemas complejosResumen
Este documento presenta los resultados de una tesis doctoral que pretendía, contribuir a que un grupo de profesores de ciencias naturales en formación inicial, identificaran y desarrollaran sus conocimientos integrados, de manera que les permitiera proponer una enseñanza que abordara problemas complejos en la educación básica. La investigación abordó el problema de la fragmentación de conocimientos en la formación inicial de profesores dando respuesta a ella desde un estudio de caso con enfoque interpretativo. Para ello se diseñó y desarrolló un espacio de formación alternativo con el núcleo central en la actividad práctica de enseñar y con tres contextos de reflexión: la enseñanza de otros profesores en ejercicio, aportes de los expertos del campo de la Educación en Ciencia y la propia enseñanza.Descargas
Citas
Abell, S. y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Routledge. New York, London: Taylor and Francis Group. Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez Roca. Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. HOUSTON (ed.): Hanbook of research on teacher education. Nueva York: Mac Millan. Fraser, B., Tobin, K., y Mcrobbie, C. (2012) Second international handbook of science education vol. 1. Springer. García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Díada Sevilla. Levinson, R. (2008) A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of SocioScientific Issues. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.1, n.1, p. 133-151, mar. 2008 ISSN 1982-5153 Morin, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. Porlán, R; y Rivero, A. (1998) El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora. Sadler, T. (2004) Informal Reasoning Regarding Socioscientific Issues: A Critical Review of Research. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 41, No. 5, pp. 513–536. Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de Educación Madrid: Paidos. Stake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.