EL CONOCIMIENTO QUE CONSTRUYEN LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Luz Adriana Rengifo Gallego

Palabras clave:

formación inicial de profesores, conocimiento del profesor, problemas complejos

Resumen

Este documento presenta los resultados de una tesis doctoral que pretendía, contribuir a que un grupo de profesores de ciencias naturales en formación inicial, identificaran y desarrollaran sus conocimientos integrados, de manera que les permitiera proponer una enseñanza que abordara problemas complejos en la educación básica. La investigación abordó el problema de la fragmentación de conocimientos en la formación inicial de profesores dando respuesta a ella desde un estudio de caso con enfoque interpretativo. Para ello se diseñó y desarrolló un espacio de formación alternativo con el núcleo central en la actividad práctica de enseñar y con tres contextos de reflexión: la enseñanza de otros profesores en ejercicio, aportes de los expertos del campo de la Educación en Ciencia y la propia enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abell, S. y Lederman, N. (2007). Handbook of research on science education. Routledge. New York, London: Taylor and Francis Group. Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martinez Roca. Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher’s preparation: structural and conceptual alternatives. En W.R. HOUSTON (ed.): Hanbook of research on teacher education. Nueva York: Mac Millan. Fraser, B., Tobin, K., y Mcrobbie, C. (2012) Second international handbook of science education vol. 1. Springer. García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Díada Sevilla. Levinson, R. (2008) A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of SocioScientific Issues. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.1, n.1, p. 133-151, mar. 2008 ISSN 1982-5153 Morin, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. Porlán, R; y Rivero, A. (1998) El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora. Sadler, T. (2004) Informal Reasoning Regarding Socioscientific Issues: A Critical Review of Research. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 41, No. 5, pp. 513–536. Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de Educación Madrid: Paidos. Stake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Rengifo Gallego, L. A. (2017). EL CONOCIMIENTO QUE CONSTRUYEN LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4564