A Responsabilidade Envolvida no Uso da Tecnologia Cotidiana
Palabras clave:
CTS. Hans Jonas. Educação TecnológicaResumen
A partir de uma análise dos resultados da pergunta 40421, do PIEARCTS, aplicado no Rio de Janeiro, Brasil, o presente artigo realiza um comparativo das respostas de alunos e professores com o Princípio Responsabilidade de Hans Jonas. A tecnologia cada vez mais presente na vida diária tem ganhado um aspecto utilitarista e imediatista. A ética jonasiana converge para a vivencia da cultura CTS, de forma a defender uma prática tecnológica guiada por uma visão responsável, que demonstre uma conscientização das suas implicações sociais, políticas e econômicas. Nos dados da pesquisa constatamos um afastamento desta consciência tecnológica responsável.Descargas
Citas
Assmann, H. (2000). A metamorfose do aprender na sociedade da informação. Ciência da Informação, 29(2), 7-15.
Bazzo, W. (2002). A pertinência de abordagens CTS na educação tecnológica. Revista Ibero-Americana de Educação, 28, 83-99.
Bazzo, W. (2012). Cultura Científica versus Humanística: A CTS é o elo? Revista Ibero-Americana de Educação, 58, 61-79.
Chrispino, A. & Belmino, H. (2009). Análise preliminar do PIEARCTS no Rio de Janeiro: o exemplo do conceito de tecnologia. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 2984-2989.
Jonas, H. (2006). O Princípio responsabilidade: ensaio de uma ética para uma civilização tecnológica (M. Lisboa e L. B. Montez, Trans.). Rio de Janeiro: Contraponto/PUC-Rio.
Linsingen, I. (2006). CTS na educação tecnológica: tensões e desafios. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedade e Innovación CTS+I, Mesa 4, Cidade do México.
Salazar, V.; Pinzón, A. & Martínez, F. (2014). Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. Revista Tecné, Episteme y Didaxis [n. extraordinario], 8-21.
Silva, M. A.; Melo, T.; Bock, B. & Chrispino, A. (2015). A contribuição da construção social da tecnologia para a abordagem CTS: desafios a partir dos resultados PIEARCTS. Revista Interacções, 34, 201-221.
Vázquez-Alonso, A.; Manassero Mas, M. A.; Acevedo-Díaz, J. A. & Acevedo-Romero, P. (2008). Consensos sobre a Natureza da Ciência: A ciência e a tecnologia na sociedade. Revista Química Nova na Escola, 27, 34-50.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.